Sin embargo, no todo es ‘color de rosa’ para la comunidad, ya que hay varios problemas que aquejan a los residentes de Prados del Este.
El más notorio es la inseguridad, pues desde hace algunos años, esta problemática se incrementó en las calles del barrio, situación que no pasó desapercibida e hizo que la comunidad tomara cartas en el asunto.
Según se conoció, para mitigar la inseguridad, se han instalado sistemáticamente varias alarmas comunitarias, donde los habitantes trabajan de la mano con la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) para hacerle frente a este problema.
La ‘Venecia’ de Cúcuta
Otra situación que denuncian los habitantes, es que cuando llueve, el barrio se transforma por completo y se asemeja a Venecia, pero no por su arquitectura gótica y renacentista, sino por el estado de las calles, que se convierten en auténticos canales de agua, afectando significativamente la movilidad en el barrio.
Le puede interesar: Señalan a ‘La Profe’ de reclutar menores en zona rural de El Zulia
El pésimo drenaje que tiene Prados del Este se debe al mal alcantarillado del barrio, y según la opinión de un residente, “en antaño el agua nos llegaba casi hasta las rodillas, por lo que le salía a uno más fácil nadar que caminar”.
En vista de la situación, y luego de varias solicitudes de parte de la JAC, se ejecutó un proyecto para evacuar las aguas de la zona. También, la comunidad propuso la construcción de un alcantarillado desde la avenida Demetrio Mendoza para desviar las aguas haca el río Pamplonita.
Calles en deterioro
Una consecuencia de las inundaciones es el deterioro en la malla vial del barrio. Las calles y avenidas están repletas de huecos.
Conozca: Señalan a ‘La Profe’ de reclutar menores en zona rural de El Zulia
La líder comunal fue crítica al informar que, “el año pasado, con la administración se intentaron hacer unos reparcheos en una vía, pero es algo que no es duradero, y en algún momento se va a volver a dañar”.
Durante los encuentros ciudadanos para el Plan de Desarrollo Municipal, de la administración de Jorge Acevedo, esta fue una de las necesidades que Mantilla priorizó ante los funcionarios.
Además, enviaron un oficio a la Secretaría de Infraestructura, pero se está a la espera de que inicie el programa Comunidad-Gobierno, que buscará recuperar 100 kilómetros de malla vial en el área metropolitana.
Otro factor que incrementa el deterioro vial, es la gran cantidad de vehículos que diariamente transitan las calles de Prados del Este, a causa de las decenas de establecimientos comerciales en ese sitio.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .