Lea más: ¿Qué proyectos fueron elegidos por los cucuteños para mejorar sus comunas en 2025?
Entonces ¿Qué hace la Fundación? Montejo explicó que la entidad, por medio de un convenio con la junta de acción comunal, se encarga de la administración de las pilas públicas, o macro contadores, que instala Aguas Kpital para el suministro del recurso hídrico, que también se obtienen por firmas de acuerdos.
La Fundación se encarga entonces de la cuantificación del servicio y la distribución de la deuda entre quienes lo reciben, una función que bien pueden desarrollar las propias comunidades, por medio de la Ley 1077 de 2015.
“Adicional a esa función, la fundación también se encarga de hacer mantenimiento y reparaciones a las redes internas de esos sectores de difíciles gestión de proyectos, así como apoyo técnico y operativo en instalación de esas redes de acueducto, incluso hasta proyectos también de alcantarillado”, dijo Montejo.
Dependiendo de las condiciones del asentamiento, la Fundación toma medidas para que el agua llegue hasta los hogares, implementa sistemas de bombeos o construcción de tanques, sobre todo en los casos de asentamientos ubicados en zonas muy altas, para que se puedan surtir todas las viviendas que hacen parte de la pila pública.
Actualmente, bajo esta figura, la Fundación V&C está presente en cerca de 130 sectores, donde funcionan unas 240 pilas públicas, que permiten abastecer de agua a más de 16.000 personas.
Los problemas
Germán Montejo asegura que en general la prestación del servicio en esos lugares que se abastecen con pila pública es eficiente, sin embargo, reconoce que también pueden surgir inconvenientes, que obedecen a factores como localización de los asentamientos y crecimiento poblacional de los mismos.