La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
El barrio Virgilio Barco aguarda por su unidad básica en Cúcuta
La infraestructura del centro de salud lleva más de 10 años en deterioro.
Authored by
Image
Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Lunes, 14 de Octubre de 2024

No cabe dudas que Virgilio Barco, uno de los barrios que conforman la comuna 6 de Cúcuta, es un sector que está en constante lucha social, en vista de los simultáneos desafíos que debe afrontar su comunidad todos los días.

El barrio, ubicado en límites con el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, tiene problemas relacionados con la inseguridad, el deterioro de la malla vial, el consumo de sustancias alucinógenas y el deterioro en los escenarios deportivos.

Todo aquello ha generado una gran desilusión en sus habitantes, por lo cual se volvió muy frecuente en el barrio escuchar la frase de: “en vez de dar un paso hacia adelante damos tres atrás”, expresada por los residentes.

No hay puesto de salud

Sin embargo, de acuerdo con la opinión de Yeferson Galeano, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), una de las cosas que más perjudican a la comunidad es no tener a disposición el centro de salud que anteriormente se utilizaba para atender las urgencias de la comunidad.

Esta situación tiene varias consecuencias para los cinco mil habitantes que residen en Virgilio Barco, pues como ocurre en las otras unidades básicas abandonadas de Los Alpes y Chapinero, dichas infraestructuras fueron tomadas por habitantes de la calle.

Inseguridad y contaminación

El líder comunal sostuvo que la infraestructura dejó de funcionar hace diez años, y aunque las personas en indigencia no pueden acceder adentro de la unidad básica, “se ubican al lado que da hacia la cancha de tierra para consumir droga y hacer sus necesidades fisiológicas”.


Conozca: Supertransporte sanciona con millonaria multa a la Secretaría de Tránsito de Cúcuta


 

Por ello, a un costado del lugar se perciben malos olores, que disminuyen la actividad deportiva en el barrio, ya que el centro médico colinda con la cancha de tierra y un polideportivo construido por la Gobernación de Norte de Santander en 2018.

Quejas comunitarias

Otra consecuencia de la falta de un puesto de salud, según Galeano, es que los habitantes se deben trasladar a otros centros médicos aledaños como los del barrio Aeropuerto o Toledo Plata, “lo cual tarda unos 20 minutos y uno tiene que pedir una cita que se la dan para dentro de una semana o más”.  Se conoció que la comunidad se puso en contacto con la E.S.E Imsalud para la recuperación del escenario, pero en palabras de Galeano, había que elaborar un escrito solicitando el mantenimiento del mismo.

Por otra parte, hay una confusión dentro de los habitantes porque no saben con certeza a quién le pertenece el lote, pues en primera instancia debería ser de la comunidad, “pero lleva tanto tiempo eso ahí que uno cree que es de la entidad”, puntualizó un residente.

Hace unos meses, desde la entidad aseguraron que estos predios están bajo su jurisdicción, sin embargo el único que se encuentra en abandono es el puesto de salud de Los Alpes, pero “en caso de existir una iniciativa se harán las acciones pertinentes para evaluarlas y ver qué posibilidades hay de ejecutarlas, de lo contrario el lugar permanecerá brindando el servicio de bodega”, precisó Yango Rodríguez, subdirector de la entidad.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día