La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
¡El colmo! En el barrio Quinta Oriental, de Cúcuta, se hurtaron las luminarias
La comunidad pide una intervención.
Authored by
Image
Lisbeth Vargas
Lisbeth Vargas
Martes, 14 de Mayo de 2024

A oscuras, así han tenido que vivir los más de cinco mil residentes del barrio Quinta Oriental, por las constantes fallas en el alumbrado público.

Esta situación, que ya completa más de diez años, tiene preocupados a los habitantes del sector, pues alegan que los lugares donde más escasea la luz se están convirtiendo en focos de inseguridad.

“Nuestro barrio permanece en tinieblas, los delincuentes han hurtado la mayoría de las luminarias, y no vemos que las autoridades actúen para que nos den una solución.

La percepción de inseguridad es el pan de cada día, mencionó Carlos Gamboa, presidente de la Junta de Acción Comunal de Quinta Oriental.


Lea: La inseguridad se apoderó del barrio Cúcuta 75


Sectores con mayor afectación

Los principales sectores donde se vislumbra este panorama son la avenida Los Faroles, Guaimaral, séptima E y la calle segunda norte.

Según Gamboa, la JAC adelantó un censo de las lámparas hurtadas y se encontraron con que hacían falta 120 en la avenida Los Faroles, arteria vial emblemática que hoy permanece a oscuras, porque además de las luminarias los faroles también desaparecieron.

Por otro lado, La Opinión recorrió  la zona y  evidenció que efectivamente se han hurtado no solo las luminarias, sino el farol de las mismas, quedando solamente la base.

Esta situación ha generado un sentimiento de inseguridad en sus habitantes, quienes temen salir en horas de la noche de sus viviendas por miedo a ser víctimas de robo.

“Por la falta de alumbrado se siente ese ambiente de inseguridad. En la comunidad existe un miedo y temor por la cantidad de robos que se han presentado. La gente prefiere quedarse en sus casas”, aseguró un residente.


Conozca: El deporte, una estrategia para la resocialización en la cárcel de Cúcuta


Aunque la principal causa de la falta de iluminación se debe a la cantidad de hurtos en la luminaria, también existe otros factores que contribuyen a esta situación: la falta de poda en los árboles y el mal estado de los postes.

Hay zonas donde los árboles obstruyen completamente la luz como ocurre en el parque Centenario, el cual se estaba convirtiendo en un espacio abierto para los consumidores de alucinógenos.

Ante este panorama, algunos vecinos situados a los alrededores del parque junto con miembros de la junta, tomaron la iniciativa de intervenir y despejar las luminarias obstruidas por las hojas de los árboles, dijo el dirigente comunitario.


Lea aquí: ¿Por qué es tan fácil volarse de las estaciones de Policía en Cúcuta?


Autoridades responden

El subdirector de servicios públicos Sergio Sanjuán aseguró que, ante estas situaciones es necesario informar en primera instancia a la concesión de alumbrado público para que haga las respectivas reposiciones.

El funcionario aseveró que “en algunas ocasiones nos demoramos un poco más de lo debido para hacer las reposiciones porque a veces no solo se roban la luminarias, sino los cables, pero en la medida en que la comunidad nos informe, nosotros con la mayor premura estamos brindándoles una  solución”.

 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día