“Es un reto para el alcalde y para la ciudadanía recuperar el prestigio que lamentablemente, por excepciones, por algunos hombres, se ha perdido en la Policía y es nuestra obligación acompañarla en su proceso de depuración, de seguimiento”.
Así lo declaro el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez, este lunes, durante la presentación del nuevo equipo de la Policía de Tránsito, con 65 hombres que en la atención de accidentes, la prevención y en el control operativo en tránsito y del tráfico automotor.
En intervención en el acto en el barrio Colsag, Yáñez indicó que la seguridad es una apuesta multipropósito de su gestión, que no solo tiene que ver con retenes permanentes en los barrios, “para entender que delincuente va a ser perseguido, sin ninguna contemplación”.
“El ejercicio por la seguridad vamos a hacerlo entre todos. Podemos llenarnos de personal de la fuerza militar, policial y especializado (para acabar con el problema), pero si no contamos con el apoyo de la ciudadanía, todo estos esfuerzos serán en vano”.
El mandatario instó a las comunidades a denunciar las irregularidades que suceden en sus barrios. Recalcó que Cúcuta “no aguan ni un milímetro más de situaciones adversas”, después de un año complicado por la pandemia de COVID-19, la crisis migratoria venezolana y el accionar de los grupos criminales.
Sostuvo que continuarán con la política de reconversión social de los habitantes de calle, pues reconoció el aumento de esta población y del consumo de drogas.
“Lo que nosotros no ocupamos, lamentablemente el delincuente sí lo hace. Vamos a recuperar todos nuestros parques, incluso los que fueron concesionados a dedo” por la anterior administración de César Rojas, resaltó Jairo Yáñez.
Manifestó que se busca estos espacios sean manejados en una alianza entre la Alcaldía, la comunidad y la empresa privada.
Vale recordar que en según la reciente encuesta n ‘Mi voz mi ciudad’ del programa Cúcuta Como Vamos, aplicada en febrero, el 64,9% de los cucuteños no se siente seguro y que un 49,3% afirmó haber sido víctima de algún tipo de delito.
Hace pocas semanas el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó los resultados de la encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2020, la cual reveló que Cúcuta, con la mayor percepción de inseguridad en Colombia
La ciudad registró la tasa más alta, con 71,9 %, seguido de Bogotá, con 69,0 %; mientras que las menores tasas se registraron en Manizales (10,4 %) y en Pereira (26,7 %).