A Carlos José Rivera Martínez le faltaban escasos días para terminar su condena, pero el trágico destino se atravesó en su camino, tras ser apuñalado en medio de una riña por otro interno, quien le causó la muerte.
El caso se registró el pasado martes a las 10:30 de la mañana en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Cúcuta, donde la víctima purgaba una pena de 7 años y 6 meses por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, porte ilegal de armas y violencia contra servidor público.
Según se conoció, el agresor, identificado como Jhony Alejandro Sanguino Sandoval, había salido de su celda a jugar un partido de fútbol a la cancha del sector antiguo del penal y Carlos José pidió un permiso para dirigirse al área de sanidad.
En uno de los pasillos de los patios 9 al 14, los dos hombres se encontraron y se desató la pelea que terminó a puñal, utilizando armas cortopunzantes artesanales (que hacen ilegalmente los internos dentro del penal).
Enseguida, inició un inusual movimiento de presos que alertó a los guardias sobre la situación que se estaba presentando.
Al llegar, los agentes de policía judicial del Inpec hicieron un ‘barrido’ entre los internos mirando si había alguno cortado, puesto que inicialmente no sabían quién era el agresor, a quien las cámaras de seguridad no lograron enfocar.
Luego ubicaron a Sanguino con lesiones en el brazo y un dedo de la mano derecha; posteriormente fue trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata (URI).
Germán Rodrigo Ricaurte Tapia, director de la cárcel, señaló que diferencias personales entre los presos desencadenaron en el enfrentamiento y que ocurrido el hecho el agresor fue capturado, mientras que el herido fue trasladado al Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde murió a las 7:30 de la noche.
De acuerdo al parte médico, el preso recibió tres puñaladas, una de ellas y la más grave, en el cuello.
El presunto agresor, quien purga una pena de 4 años por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes desde el 21 de noviembre de 2013, fue presentado ayer al mediodía ante un juez de control de garantías por el delito de homicidio.
Este nuevo cargo se suma a su historial delincuencial, pues ya ha cumplido con otras condenas por diferentes delitos.
La víctima
El padre de Carlos José, de 25 años, llegó ayer a Cúcuta procedente de Bucaramanga, para reclamar el cadáver ante el Instituto de Medicina Legal.
El hombre dijo a La Opinión que su hijo cometió el delito en la Ciudad de los Parques y estuvo algunos años en la cárcel de Palogordo en Girón, pero posteriormente fue trasladado a la cárcel de Cúcuta.
“Desde que lo trasladaron no lo visitaba, sin embargo su compañera, que vive en Cúcuta, nos estaba informando. Ella precisamente fue quien nos llamó para avisarnos sobre lo ocurrido”, señaló el progenitor.