La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
El intercambiador de la redoma El Indio en Cúcuta, otra vez a oscuras
La compañía encargada de instalación de alumbrado asegura que algunos sistemas han sido vandalizados.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Miércoles, 12 de Junio de 2024

A oscuras se encuentran los puentes del intercambiador en la redoma El Indio, frente a la Central de transporte de Cúcuta, situación que deja expuestas a las personas que transitan continuamente y a riesgo por el lugar, donde aseguran que en la penumbra se ocultan habitantes de la calle y “jíbaros”.

Pero esto no es nuevo. Ciudadanos que circulan constantemente por el lugar en horas nocturnas, aseguran que las fallas del alumbrado público en la megaestructura viene desde hace por lo menos un año. 


Lea: Transformación para Cúcuta en movilidad y transporte: lo que dejó la visita de Mintransporte


Hay que recordar que el sistema de alumbrado de este tramo vial depende de energía fotovoltaica o solar, y está compuesto por un total de 56 paneles, que necesitan dos días para estar completamente cargados, lo que permite reducir los costos de electricidad y  mantenimiento, a la vez que fomentan una relación amigable con el ambiente.

La Opinión intentó comunicarse con la secretaría de Infraestructura del municipio para conocer cuál es la situación actual, toda vez que a principios de año, y ante la reiteración del problema, aseguraron a este medio que se apersonarían del caso y harían valer las pólizas de garantía, vigentes por cinco años, es decir, hasta 2026. Sin embargo, no se obtuvo respuesta. 

Johanna Ramírez, de la constructora Exporiente, una de las que participó en el desarrollo de esta obra, mostró su preocupación por las quejas de la comunidad, porque “de alguna manera esa obra la ejecutamos nosotros”, dijo, al tiempo que se comprometió a hacer un recorrido por la zona para verificar la situación. 


Lea: Entró en funcionamiento la Línea Amiga de Salud Mental en Cúcuta


No obstante, aclaró que una vez finalizada y entregada la obra, esta “se le entregó a Servicios Públicos y todo lo que es mantenimiento o revisiones debe ser con ellos, por eso se les hace entrega.  Todo lo que instale en la vía pública o parques, se les debe entregar a ellos”, dijo. 

En caso de un hipotético daño total del sistema de alumbrado, Exporiente sería la encargada de responder, según indicó Ramírez, aunque antes deben comunicarse con la firma EHU Ingeniería, que fue la que se encargó específicamente de la colocación de los paneles. Con estos también hay pólizas de garantía vigentes. 

Sistema vandalizado 

La Opinión se comunicó con la compañía EHU Ingeniería para saber si había existido algún tipo de contacto de la Alcaldía de Cúcuta con ellos, y así ha sido, según declaró Keyla Newball, ingeniero de la corporación. 

“Nosotros no somos los directamente responsables de la obra”, afirmó Newball, quien además indicó que recientemente hicieron una visita en el mes de marzo, y confirmaron que los “sistemas apagados habían sido vandalizados”. 


Lea: Impulsan programa por una Cúcuta más verde


“Nos contactamos con el responsable del alumbrado público de la ciudad para ponernos a disposición, hacer la revisión y resolver el problema. Estamos a la espera de la coordinación directamente con ellos”, señaló la ingeniero de EHU, quien indicó que el último contacto fue hace 15 días.

Adicional a los problemas de alumbrados en los puentes del intercambiador, vecinos y transeúntes también han indicado que la subida al barrio Juan Atalaya por la autopista también está a oscuras, hasta la altura del puente peatonal de la Kennedy, no obstante, esta sección corresponde a otra fuente de electricidad. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día