La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
El niño que falleció en Norte de Santander por coronavirus, también estaba desnutrido
La información fue dada por el director del IDS, Carlos Martínez.
Authored by
Image
Darlin Ramírez
Darlin Ramírez
Miércoles, 6 de Abril de 2022

Pese a que los contagios y las muertes por COVID-19 han disminuido en todo el país, crece la alarma ante los decesos de los últimos días, pues tres fallecidos por el mencionado virus han sido niños de entre 3 y 5 años de edad. 

Entre las víctimas están dos niñas de 5 años; una en el Valle del Cauca y la otra en Casanare. También se encuentra un niño en Norte de Santander, quien falleció en Cúcuta. 

Esto podría estar relacionado con la demora en la vacunación contra el COVID-19 en niños de entre 3 y 11 años de edad, pues en Cúcuta sólo el 37,8% -de los 111.381 niños que reportó la proyección DANE para la ciudad que podían recibir el biológico- ha completado el esquema de vacunas y, el 65,6%, sólo tiene una dosis.

Es decir, el 34,4% de los pequeños en la ‘Perla del Norte’ sigue sin protegerse del virus que atacó al país en 2020.


Lea: Inician agenda para conmemorar la memoria de las víctimas en Cúcuta

Sobre si hay relación entre la falta de vacunación contra el COVID-19 entre esta población, el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez, le dijo a La Opinión que el caso del niño fallecido tiene unas características especiales. 

“Esa víctima que ocurrió en el departamento es de un niño migrante que venía de una familia con una condición de vulnerabilidad al ingresar al territorio. Muchas veces ellos desconocen el proceso de vacunación sin barreras que estamos haciendo y, la otra situación agregada a ese factor de fallecimiento de ese niño, es que era un niño con unas condiciones de desnutrición muy marcadas y que aumentaron el riesgo de fallecimiento, que fue lo que efectivamente ocurrió”, contó el funcionario. 

Asimismo, confirmó que desde el IDS se ha trabajado por hacer pedagogía para que los padres lleven a sus hijos a vacunar. 

Hemos hecho una teoría importante con el acompañamiento de la Secretaría de Educación, entre otras, para esa población infantil que también está estudiando en el territorio y que requiere de la vacunación, como también el trabajo insistente que hacemos con aquella población cuyos padres no han permitido la vacunación de sus hijos menores, para apoyar ese proceso”, puntualizó. 


Puede leer: Devolvieron el 'brillo' a la fuente luminosa

 
¿Cómo va la vacunación en el departamento? 

En Norte de Santander, el 49% de la población entre los 3 y 17 años de edad, tiene la primera dosis, es decir, 288.000 vacunas de Sinovac.

Además, son 198.000 los menores entre esas edades los que han recibido el esquema completo, alcanzando un 39% de esta población.  

 

¿Cómo trabajan desde la Secretaría de Salud Municipal?

Astrid Urbina, coordinadora del Plan Ampliado de Inmunizaciones de la mencionada Secretaría, explicó las estrategias que se realizan desde el municipio. 


Le puede interesar: Aumenta el escepticismo por la actualización catastral

Dentro de las estrategias está el trabajo con las instituciones educativas, con el sector educación y con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), además de otros sectores que nos permitan hacer jornadas de vacunación en diferentes comunas, colegios, hogares del ICBF o diferentes modalidades que tienen ellos”. 

“También tenemos a disposición todos los puntos de vacunación de manera extramural todos los días, que son entre 10 o 15 y los puntos fijos que son 18 los que están disponibles todo el día para atender usuarios”, sentenció Urbina

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día