La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
‘El policlínico no es de los politiqueros’
En la actualidad se interviene la tercera fase del proyecto, que corresponde al área de hospitalización aportada por Ecopetrol.
Authored by
Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Martes, 6 de Octubre de 2015

Un rechazo rotundo dieron ayer las comunidades de cinco corregimientos a las falsas promesas y atribuciones que se vienen adjudicando candidatos a la alcaldía de Cúcuta y a la gobernación de Norte de Santander con la obra del policlínico de Aguaclara.

En cada reunión que organizan los políticos en Puerto Villamizar, Puerto León, Guaramito, Palmarito, Buena Esperanza, San Faustino y, por supuesto, Aguaclara, aseguran a incautos potenciales electores que el policlínico fue gestionado por ellos y que gracias a los trámites que hicieron se va a hacer realidad la obra.

Según denunciaron campesinos de Palmarito, uno de esos políticos es el candidato a la alcaldía por Opción Ciudadana, César Rojas, quien asegura en las reuniones que lleva a cabo en zona rural de Cúcuta que el citado hospital fue un proyecto promovido por su jefe político y alcalde de la época, Ramiro Suárez, preso en la cárcel La Picota, en Bogotá por homicidio agravado.

“Es la mentira más grande, porque esta obra nació y fue promovida por la dirigencia comunal de Aguaclara”, sostuvo la edil de ese sector rural, Patricia Cardona.

Los dirigentes comunales Antonio Vargas, Damián Torres y la corregidora Lizeth López, también desmintieron las palabras del político y del convicto de La Picota al asegurar que ningún alcalde de turno, salvo la actual administración municipal y la Ese Imsalud, apoyaron su proyecto.

‘Ninguno cumplió’

“Recuerdo como si fuera hoy que Manuel Guillermo Mora prometió construirnos el policlínico; también, Ramiro Suárez; lo mismo hizo María Eugenia Riascos, pero ninguno cumplió su promesa, como para que ahora salgan a decir que esta obra les pertenece”, dijo Vargas.

La edil Cardona señaló que la iniciativa venía desde finales de la década de 2000 y se concretó en 2012, cuando le presentaron el proyecto a la alcaldía y al director de la Ese Imsalud, Hernando Mora. “La primera aportó los terrenos que se necesitaban, y el segundo aprobó el hospital y su dotación, gracias a los aportes que hicieron Ecopetrol y el ministerio de Salud”.

El hospital pondrá fin a los dramas

En la actualidad, las comunidades de los cinco corregimientos pasan dificultades para acceder a los servicios médicos. “Si uno va con un dolor o necesita que le cojan unos puntos, toca ir a Cúcuta, porque en Aguaclara no hay con qué”, dice Torres.

Y ni qué decir de las mujeres que tienen que dar a luz. “Toca embarcarlas y llevarlas a los puestos de salud de Cúcuta o al hospital Erasmo Meoz, cosa que con  el nuevo policlínico no sucederá”, dijo Cardona (ver recuadro).

Además del candidato de Opción Ciudadana, también se han atribuido la obra al menos una docena de aspirantes a la Asamblea y el Concejo, denunciaron campesinos.

Rojas negó que haya dicho que Ramiro Suárez fue el artífice del proyecto del policlínico de Aguaclara. “Tengo claro que esta obra es de la actual administración y de la Ese Imsalud, mal haría yo en ponerme a decir cosas que no son”, dijo.

Trabajos, en la recta final

El director de Imsalud, Hernando Mora, confirmó que en efecto la obra tuvo su origen de una propuesta que le presentaron la Edil Patricia Cardona,  dirigentes comunales y la corregidora de Aguaclara, Lizeth López.

El aporte de Ecopetrol y del ministerio de Salud resultó fundamental para concretar la obra, ya que con ellos aseguramos la fase de hospitalización y la dotación del policlínico, respectivamente, dijo Mora.

Los trabajos están programados para su terminación el 30 de noviembre y en ellos se invirtieron $3 mil 197 millones, incluida la dotación, dijo el funcionario.

El policlínico prestará servicios de salud en medicina general, odontología, rayos X, laboratorio clínico, pequeñas cirugías, servicios de urgencias las 24 horas, de ambulancia, partos, reanimación, entre otros servicios, a unas 30 mil personas del sector rural.

Temas del Día