Fuertes protestas contra el único dispensario de Audifarma que funciona en la ciudad protagonizaron ayer usuarios de la salud de Nueva EPS, Sanitas y Compensar, en reclamo por las largas colas que ahora deben hacer para que les entreguen los medicamentos.
Esta situación se viene presentando por el cambio de dispensario que hizo Sanitas al pasar de Cruz Verde a Audifarma, ocasionando de forma abrupta el colapso en la entrega de los medicamentos a sus usuarios y a los de Nueva Eps y Compensar.
Las quejas que dieron los usuarios es que el dispensario de Audifarma no tiene la capacidad para albergar más de 30 pacientes en su interior ni tampoco personal suficiente para despachar los medicamentos, lo que ocasionó que también el sistema colapsara.
La Opinión comprobó que en este dispensario había gente haciendo cola desde el martes en la noche, mucha de ella adultos mayores que acuden por medicamentos de alto costo.
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“Estamos exigiendo que habiliten otra farmacia para que nos eviten permanecer en colas de 300 personas por mucho tiempo”, dijo María García, usuaria de Nueva EPS, quien afirmó que lleva cuatro días intentando reclamar una crema y no ha podido.
Otro usuario denunció que hace más de tres meses a su mamá Benita Montañés, de 97 años, no le entregan medicamentos.
“Cómo es posible que Sanitas habilite un solo Audifarma para tanta gente que está replegada aquí”, dijo el usuario.
En las afueras de la sede de este dispensario unos 300 usuarios aguardaban en condiciones extremas, de pie y soportando fuertes rayos de sol, a que empleados les dieran un ficho para ingresar a las oficinas a reclamar los medicamentos.
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El otro problema al que se enfrentan los usuarios cuando logran ingresar a Audifarma es que les dicen que el sistema está caído y ello impide entregarles los medicamentos.
“Yo vengo de Bochalema a reclamar los medicamentos de mi papá, pero no he logrado ingresar, hay mucha gente esperando”, dijo María Gómez.
Ayer no se vislumbraba una solución en el corto plazo por parte de Audifarma.
Aprovechando su visita ayer a Cúcuta, La Opinión le preguntó al superintendente nacional de Salud, Ulahi Beltrán, qué acciones está adelantando la entidad para que se les dé una solución a los usuarios de la salud.
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Sin entrar en detalles, Beltrán manifestó que conjuntamente con el Instituto Departamental de Salud (IDS) y con la Secretaría de Salud de Cúcuta se está hablando y es cuestión de horas para que se supere esta situación de la entrega de medicamentos.
Audifarma expresó excusas a los usuarios que han presentado demoras en la farmacia ubicada en la Avenida 0 con calle 15. Explicaron que tras evaluar el caso se identificó que gran parte del flujo adicional que se viene presentando es por usuarios solicitando servicios que no están contratados con Audifarma.
Aclaró que para el caso de la EPS Sanitas, Audifarma solo entrega medicamentos que no hacen parte del Plan de Beneficios en Salud llamados no PBS. Para solucionar esta confusión venimos realizando campañas de comunicación para que los usuarios tengan claridad.
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Dijo que se tienen activas 8 cajas en este centro de atención y tres orientadores están entregando turnos y realizando verificaciones rápidas para direccionar oportunamente a los usuarios.
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