La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En Cúcuta están envenenando a perros y gatos con cianuro
Cenabastos, Atalaya y Aeropuerto, son zonas con más casos.
Authored by
Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Jueves, 26 de Agosto de 2021

Veintisiete casos de mascotas muertas durante la presente semana, por ingerir alimentos con venenos en diferentes puntos de Cúcuta y el área metropolitana, tienen en alerta a las autoridades de la ciudad después de que estos casos fueran revelados por el concejal animalista Víctor Caicedo. 

El cabildante, que desde hace años es un declarado defensor animal, le aseguró a La Opinión que de los 27 casos que se habían detectado hasta ayer, la mayoría se concentran en zonas como Cenabastos, la ciudadela de Juan Atalaya y el barrio Aeropuerto. 

“A diario tenemos múltiples casos en la ciudad como abandono y accidentes de tránsito de animales. A esas situaciones ahora debemos sumarle los casos de envenenamiento, esto nos pone en alerta por lo que pasa con los animales y por lo que puede pasar con los seres humanos”, aseveró. 

Caicedo, quien solicitó un encuentro extraordinario con autoridades para hacerle frente al maltrato animal, aseguró que durante la mesa de trabajo adelantada el pasado martes ya se detectó el tipo de producto que se está empleando en los alimentos que son dejados en calles y parques. 

“Ya tenemos identificados unos productos, unos insumos que están siendo comercializados en la ciudad de Cúcuta y toda su área metropolitana y, presuntamente, estos productos están siendo creados en la ciudad, son caseros, posiblemente se estén haciendo a base de insumos químicos como el cianuro”, señaló.

Lea también: En Cúcuta habrá un Día de la Solidaridad, la Protección y el Bienestar Animal 

Para el corporado, el detectar la presencia de cianuro en los alimentos debe prender las alarmas de las autoridades y de la ciudadanía debido a que ingerirlo directa o indirectamente es mortal para animales y humanos. 

“(El cianuro) no tiene una dosis o algún medicamento que pueda servir de antídoto, esto debe alarmar a la secretaría de Salud, a la secretaría de Gobierno, al ICA, el Invima, a la Dian y a la Policía de Ambiental y Protección Ecológica porque se están consiguiendo muy fácilmente”, complementó.

Ante esto, las autoridades competentes, tras la reunión del pasado martes, anunciaron que van a empezar unos operativos debido a que ya se tienen identificados estos productos, por lo que se empezarían a sacar del mercado, y se trataría de detectar quién los fabrica. 

Campaña contra el maltrato animal en Cenabastos

Campaña en Cenabastos 
Precisamente, ayer se realizó en Cenabastos una campaña pedagógica denominada ‘No me envenenes’, debido a que la Central de Abastos de la ciudad se convirtió en el sector más álgido en medio de esta problemática. 

“Me preocupa demasiado Cenabastos. La problemática es que allí muchos animales son abandonados y no hay un control, por ende, hay personas que no los cuida, sino que intentan erradicarlos y terminan acabando la vida de perros, gatos, incluso de nuestras zarigüeyas”, denunció. 

Lea también: Así funcionaría la iniciativa que brindaría atención a los animales

Finalmente, el cabildante pidió más sensibilidad y compromiso de parte de la ciudadanía debido a que muchos de los casos de superpoblación de mascotas se dan por el abandono. 

“Los animales no se hacen en las calles, algunas perritas terminan dando a luz en parques o avenidas, pero ellas alguna vez tuvieron un hogar, no podemos seguir permitiendo que el abandono siga siendo una opción”, puntualizó. 

A la espera de programas 
En comunicación con la secretaría de Gobierno de Cúcuta, entidad encargada del control de los animales que habitan las calles de la ciudad, se aseguródesde esta dependencia le aseguraron a La Opinión que están a la espera del inicio de varios programas contemplados en el Plan de Desarrollo, como los procesos de esterilización. 

Ante esto, la Alcaldía de Cúcuta habilitó la línea 3204481131, de la Policía de Protección Ambiental y Ecológica, para que las personas puedan denunciar el maltrato animal, como es el caso de los envenenamientos en la ciudad, anexando fotografías o videos que permitan dar con el paradero de los responsables de estos actos.

Igualmente, los ciudadanos se pueden comunicar a la línea 123 de la Policía Nacional o al número 018000950096 en caso de observar la muerte de un animal para proceder con el levantamiento del cadáver. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 
Temas del Día