Desafortunadamente, pese a los esfuerzos de la comunidad por salir adelante, Niña Ceci es visto por los cucuteños como un lugar inseguro, algo de lo cual sus habitantes han buscado la manera de quitarse ese estigma de encima.
Sin embargo, en palabras del líder comunal, se siguen presentando casos de inseguridad que causan zozobra entre los residentes, afectando su integridad, un factor que no ha pasado inadvertido para las autoridades.
Por ello, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) instaló varias alarmas comunitarias en diferentes sectores del barrio para prevenir estos hechos delictivos, los cuales no hacen más que afectar a los residentes.
Los gremios del comercio y la educación quizás son los más afectados por esta problemática, pues las ventas en los establecimientos comerciales disminuyen a causa de la inseguridad, y cerca a las instituciones educativas se han cometido algunos delitos menores.
Llegaron los CAI
El pasado martes, en la estación central de la Mecuc, se hizo oficial la entrega de algunos CAI móviles con el objetivo de mejorar el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en los barrios más vulnerables.
En palabras de Diego Villamizar, secretario de Seguridad Ciudadana, “en una inversión superior a los 300 millones de pesos, equipamos algunos CAI en aras de fortalecer el trabajo articulado con las autoridades”.
El funcionario afirmó que también se hará otro esfuerzo considerable de parte de la Alcaldía en torno a herramientas tecnológicas para no hacerle frente a la inseguridad.
Sin calles buenas
El motivo principal por el cual se ha incrementado la inseguridad, -según los habitantes- es la llegada de los habitantes de la calle, quienes se han tomado algunos escenarios para el consumo de sustancias psicoactivas.
Infórmese aquí: Clásico RCN 2024: conozca el cierre de vías para este sábado en Cúcuta
Sin embargo, otro asunto que genera inconformidad para los 2 mil habitantes es el estado de las vías, pues calles principales como secundarias requieren de una pavimentación urgente.
Desde la avenida 5 hasta la 9, todas las vías están en deterioro, pues según se conoció, las dos últimas administraciones municipales no les han hecho mantenimiento a la capa asfáltica.
De acuerdo a la opinión del líder comunal, estas rutas son importantes porque conectan a Niña Ceci con barrios como Nuevo Horizonte, La Esperanza, Antonia Santos, Belisario entre otros”.
Por ello, la pavimentación vial y las mejoras en torno a la inseguridad, fueron algunas de las necesidades que Sajonero puso en evidencia en el marco de los encuentros ciudadanos para el Plan de Desarrollo.
Gran noticia
Hay una alta probabilidad de que al menos, las vías por donde haya ruta de transporte público, sean recuperadas, pues Niña Ceci es uno de los puntos de mayor concentración vial en ese sentido.
Debido a esto, los habitantes de este sitio de la ciudadela Juan Atalaya, esperan impacientemente a que el programa Comunidad Gobierno, de la Alcaldía se acuerde de ellos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion