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Cúcuta
En la urbanización Niza Norte de Cúcuta están ‘taponadas’ las vías
La problemática lleva más de una década sin ser atendida.
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Lisbeth Vargas
Lisbeth Vargas
Viernes, 24 de Mayo de 2024

En Niza Norte, una urbanización perteneciente a la comuna 5 de Cúcuta, algunos residentes de la zona han decidido cerrar las vías.

La situación tiene más de una década afectando la movilidad de los conductores, obligándoles a tomar rutas alternas o en algunos casos a ir en contravía; como consecuencia, se han presentado accidentes de tránsito.

Los tramos con mayor afectación son: las avenidas 16AE y la 16BE con calle 21AN, esta última en la que se han presentado varios accidentes, por ser una doble vía.

Esta avenida, la 16BE, en varios tramos de un solo carril, se encuentra obstruida por cercados a base de tallos de árboles y cuerdas de plástico que han construido los mismos vecinos del sector, debido a la existencia de una pavimentación inconclusa.


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¿Por qué están obstruidas?

Los habitantes ubicados en el tramo que no se encuentra pavimentado, indignados por el continuo levantamiento de tierra y polvo, que estaba afectando su salud, decidieron bloquear las rutas y de esta manera impedir la circulación vehicular.

“Antes, la tierra y el polvo se nos metía por todas partes, eso nos estaba enfermando, es por eso que entre varios vecinos decidimos sellar el lugar y evitar que el problema siguiera en aumento”, dijo un residente que solicitó no ser identificado.

La decisión solo agravó la problemática, pues la cerca de este espacio público, aunque dio por terminado el levantamiento de tierra, dejó expuestos a los conductores.

Al ser una doble vía que comunica con el canal Bogotá y la avenida del Río, la afluencia vehicular es permanente, por lo que los conductores al encontrarse con el cercado a mitad del trayecto, deben regresar y dirigirse por el carril continuo para continuar su ruta.

“La primera vez que se transita por este lugar no sabes que hay un cercado a la mitad de la vía, sino hasta que lo tienes al frente, porque no hay ningún tipo de señalización”, mencionó un motociclista que transitaba por la zona.


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Ante este hecho, algunos vecinos que están ubicados cerca de la zona mencionaron que ya han ocurrido varios accidentes, pero no hacen nada para despejar el camino.

“Hace unos días dos motos se accidentaron en el cruce de vía; como la calle está cercada, las motos y carros se meten en contravía por el carril que está libre para seguir su trayecto. En la noche, es aún más peligroso porque los carros ya se han chocado con el cercado”, dio a conocer un residente del sector.

Por otro lado, Graciela Rincón, quien reside en el carril sellado, aseguró que vive con el miedo de ser víctima de un accidente, ya que no existe ningún tipo de señalización que indique el cierre de la vía.

Según Rafael Villamizar Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Niza Norte, la situación ya completa más de una década y ninguna administración de turno ha realizado la intervención pertinente en el sitio, dejando expuestos a los conductores y a la comunidad a posibles accidentes.


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“Hemos insistido a las administraciones de turno en repetidas ocasiones que nos solucionen este problema. He enviado oficios a secretaría de Infraestructura, al departamento de Planeación y la respuesta en ningún caso es alentadora”, expresó Villamizar.

Además, el líder comentó que el año pasado en el mes de octubre, la subdirección administrativa del área de gestión control físico y ambiental realizó un informe corroborando la existencia de las vías taponadas que impiden la movilidad, sin embargo, no dieron una solución.

Villamizar también afirmó que la única razón por la cual la comunidad aún no ha retirado el cercado es por el temor de experimentar enfrentamientos con los habitantes de los sectores afectados.

Para los conductores y la comunidad, esta irregularidad debe ser atendida con urgencia y aunque en el mes de enero la JAC solicitó nuevamente a la secretaría de Infraestructura una intervención, aún permanece en espera.

No hay una respuesta

La Opinión intentó en repetidas ocasiones comunicarse con la secretaría de Infraestructura, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta por parte del despacho, dejando nuevamente a la deriva esta problemática. 
 


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