En una hora, alrededor de 8 toneladas de duraznos traídos desde el municipio de Silos fueron vendidos en la cancha de La Sabana, en Los Patios. Dos productores y cultivadores del corregimiento Bábega, del municipio de Silos, fueron los beneficiados, otros 64, esperan ayudas de la Gobernación de Norte de Santander, debido a que sus cultivos se encuentran represados en la región.
Jenny Rocío Mantilla Villamizar, cultivadora y productora de duraznos y quien además es concejal de Silos, aseguró que salió con 230 cajas de 10 kilos de su finca en Bábega, pero solo llegó con 100, debido a que por la carretera, vendió más de la mitad. El precio era casi un regalo: $12.000 por cada caja.
Lea: La ingeniera industrial que le apostó a los abonos orgánicos en Chitagá
Pablo Villamizar, también cultivador de durazno, en Bábega pero oriundo de Chitagá, contó que llegó a Los Patios a las 8 de la mañana y una hora después ya todo lo habían vendido. Este hombre y sus ayudantes llegaron con 132 cajas de 30 kilos cada una, por la que cobraron cada una a $30.000.
La sobreoferta
Jenny contó a La Opinión que hasta hace tres semanas los compradores que tenían en ese municipio dejaron de adquirir los duraznos.
“Una cosecha tarda 7 meses y que pase ese tiempo para estar en pérdidas es muy angustiante. Los intermediadores con las centrales de abastos de Bogotá, Medellín y Bucaramanga a donde llegan nuestros duraznos nos aseguraron que había una sobreproducción lo que generaba una sobreoferta y que esa era la razón por la que no podían comprarnos”, dijo Jenny.
Ante eso, la concejal empezó a buscar la manera de sacar ese fruto de Silos y con amigos de Los Patios empezaron a difundir que llegarían el jueves primero de diciembre para venderlos y no perder la cosecha.
“No estamos ganando nada. El camión que contratamos nos costó $600.000. Una caja de 10 kilos para que nos genere ganancias se vende a $45.000 pero queremos es que no se pierdan por eso nos tocó ponerlos a $12.000 y así recuperar lo invertido en los insumos”, añadió Jenny.
Le puede interesar: El escándalo de los coroneles de la Mecuc es un caso de ¿usted no sabe quién soy yo?
La mujer agradeció a todas las personas del departamento que compraron su producto en un tiempo record y aseguró que como vocera de los demás productores espera que la Gobernación de Norte de Santander, pueda ayudarlos.