Residentes, artesanos, floristas, vigilantes, adultos mayores y las autoridades de la zona buscan a través de proyectos incrementar la seguridad y la sanidad en la avenida Cero.
En el parque Fundadores, cerca al centro comercial Ventura Plaza, hay un plan piloto en desarrollo con la asociación de artesanos, que consiste en ocupar ese espacio para disminuir la presencia de habitantes de calle y consumidores de drogas.
Los vendedores cuentan con identificación plena de cada uno de ellos, actas de deberes, compromisos, y permisos por parte de la Alcaldía, Corpocero, la Cámara de Comercio y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.
Además, disponen de 30 quioscos en los que venden sus productos, pero tienen el compromiso de tener aseada la zona, “tenemos un orden, hemos corrido a los viciosos porque nos gusta una zona limpia y agradable y ellos casi no se acercan acá gracias a nosotros”, dijeron.
Infórmese: Inundaciones pusieron en aprieto a residentes de la urbanización Torres de Bolívar
Al respecto, Franklin Toloza, director de Corpocero (empresa que administra el espacio de la Cero), manifestó que la dinámica en el parque tuvo un cambio positivo ya que estuvieron casi seis meses haciendo operativos y capturas. Hecho que, según él, ha parado los delitos en esa área.
Otra iniciativa, liderada por la Asociación de Floristerías de Cúcuta (Asoflocuc), han sido los puestos de flores para mitigar el uso indebido de los espacios públicos que en ocasiones aprovechan las personas sin hogar.
La estrategia en desarrollo, consta hasta el momento de ocho puntos ubicados en zonas con poco flujo comercial, siendo estos la Fuente Luminosa, la calle 0 con 13 y el pasaje de Aguas Kpital, entre calles 11 y 12 con avenida sexta.
“Nosotros somos locales que pagamos bastante arriendo, tenemos el impuesto de industria y comercio al día. Pero hay algunos otros comerciantes que están cerrando por los altos servicios y esta es una forma de impulsar las ventas”, mencionó Adriana Trillos, dueña de Dulce Primavera.