La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Entre lágrimas y esperanza, venezolanos en Cúcuta salieron a votar por ‘el cambio’
Los pasos fronterizos estuvieron totalmente cerrados.
Authored by
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Lunes, 29 de Julio de 2024

Ayer, desde las 6:00 de la mañana se abrieron las puertas del Consulado de Venezuela en Cúcuta, para que los 1.225 ciudadanos venezolanos inscritos allí pudiesen participar de la jornada electoral presidencial para elegir a quien dirigirá el país por los próximos seis años. 


Lea también: El reto de rehabilitar a los habitantes de calle en Cúcuta


Ondeando la bandera de su país, con el sonido de las gaitas, con lágrimas en sus ojos y en medio de llamadas con familiares en el extranjero y del otro lado de Venezuela, los venezolanos que llegaban hasta la sede consular en la capital nortesantandereana solo pedían una cosa: el cambio para su país. 

En el punto de votación se tenían habilitadas tres mesas: en la mesa 1 votaban las cédulas terminadas desde el 00 hasta el número 34; en la mesa 2 los números de cédulas terminados desde el número 35 hasta el 67 y en la mesa 3, los números de cédula terminados desde el número 68 hasta el 99, destacando que en la entrada del Consulado se encontraba el listado de las personas habilitadas para votar. 

Aunque muchos salían satisfechos por haber ejercido su derecho al voto, para otros el panorama fue diferente. 


Lea además: Sale a la luz otro caso de suicidio en estudiante de medicina que dijo ser víctima de matoneo en 2023


Y es que muchos llegaron con la esperanza de que, con solo mostrar su cédula venezolana podrían participar de estos comicios, pero se llevaron una sorpresa cuando al querer ejercer su derecho al voto, se les negó esta posibilidad, ya que no se habían inscrito ante el Consulado. 

“A muchos nos engañaron, porque nos dijeron que podíamos votar solo con la cédula y así debería ser, pero no, cuando quisimos hacerlo no aparecíamos en la lista de inscritos, pero nos vamos a mantener acá, porque queremos que Venezuela sea libre y si no pudimos votar, al menos apoyamos a los que sí pueden”, dijo Yensil Blanco, venezolano residente en Cúcuta. 

En el recorrido hecho por La Opinión a la zona del Consulado de Venezuela en Cúcuta se pudo observar que la jornada electoral transcurrió con normalidad, precisando que en el sector se activó un operativo especial por parte de la Policía Metropolitana de Cúcuta, para garantizar la seguridad de este proceso. 


Entérese: Militar le negó el saludo a María Corina Machado cuando votaba en las elecciones de Venezuela


 

En el Consulado de Venezuela en Cúcuta, los venezolanos madrugaron a votar. En la entrada del punto, se encontraba el listado de quienes estaban habilitados con su número de cédula.

 

Los que sí lo lograron 

“Nosotros necesitamos un cambio para nuestro país, han pasado 25 años sin progreso, sino un retroceso, queremos una mejor calidad de vida para nuestros hermanos venezolanos, que ya no sean más humillados por una bolsa de comida, ya en Venezuela me quedan pocos familiares, están regados por varias partes del mundo y nunca nos imaginamos que tendríamos que migrar”, contó Mauris Martínez, una ciudadana venezolana que reside en Cúcuta desde hace 13 años. 


Le puede interesar: Lo bueno que pasa en el Catatumbo en medio de la violencia


Mauris logró ejercer su derecho al voto a las 6:50 de la mañana y, según cuenta, fue un proceso fácil y rápido que no demoró más de 5 minutos. 

A diferencia de otros venezolanos que no estaban enterados de que debían inscribirse en el consulado, Mauris logró hacerlo con tiempo, destacando que entre los requisitos que pedían era contar con cédula de extranjería, pasaporte venezolano o visa de residencia. 

Mauris llegó a Cúcuta en busca de un mejor futuro para su familia y gracias a que su esposo es colombiano pudo obtener una visa de residencia. Ella mantiene la fe y la esperanza de que Venezuela vuelva a ser libre, para que sus hijos, quienes son colombo-venezolanos puedan conocer el país donde ella creció y vivió. 


Esto también es noticia: ¿Por qué se demoran tanto los resultados electorales en Venezuela?


Y al igual que Mauris, fueron más los venezolanos que sí lograron marcar el tarjetón electoral y aportar su granito de arena por el cambio. 

Al salir del Consulado, la sonrisa de muchos en su rostro les devolvía algo de fe a quienes no lo pudieron lograr y el grito de “Viva Venezuela” resonó durante todo el día en esta zona de la capital nortesantandereana.

Los venezolanos contaron con un punto de información de la organización ‘Comando con Venezuela’. A través de una base de datos pública se les informaba sí podían votar en el Consulado o no.

 

Punto de información

Los venezolanos demostraron que la unión hace la fuerza y en busca del cambio que tanto anhelan, a media cuadra del Consulado fue instalado un punto de información del ‘Comando  con Venezuela’, organización oficial de la campaña del candidato Edmundo González y de la líder opositora María Corina Machado. 


Lea además: Exfiscal Barbosa dice que no será candidato, pero propone alianza con miras a 2026


Allí, los ciudadanos venezolanos podían presentarse con su cédula, para verificar si se encontraban activos y ejercer su derecho al voto, además de explicarles cómo ejercer su derecho al voto de forma manual, pues solo en Venezuela el proceso electoral se adelanta de manera electrónica. 

“A través de una base de datos pública del Consejo Nacional Electoral (CNE) les ayudamos a la persona a revisar cuál es su punto de votación y a explicarles cómo es el proceso de selección en la boleta electoral, para que sea clara la intención de voto”, mencionó Brayan Martínez, coordinador de Comando con Venezuela, en la ciudad de Cúcuta. 

Por su parte, Andrés Calles, jefe del Comando con Venezuela detalló que, aunque los procesos electores se adelantaron con normalidad, hubo cierto descontento pues a los cerca de 337 mil venezolanos que cuentan con el Permiso por Protección Temporal (PPT) no les permitieron inscribirse para participar de los comicios. 


Entérese: Expertos advierten que no se necesita una reforma para ajustar los servicios públicos en Colombia


Calles indicó que tuvo que aclararles a muchos compatriotas que el único puesto de votación habilitado en Norte de Santander para votar era el consulado en la ciudad de Cúcuta, ya que a algunas personas les estaba llegando información de que habían otros puntos asignados en la ciudad, pero la finalidad era impedir que los venezolanos legalmente inscritos ejercieran su derecho.

El puente internacional Simón Bolívar estaba completamente rodeado de vallas. No había paso para nadie y no se alcanzaba a ver hacia el lado venezolano.

 

Pasos fronterizos cerrados 

El cierre de frontera se cumplió. En el puente internacional Simón Bolívar el panorama era desolador: toda la zona hasta la redoma del sector de La Parada estaba rodeada con vallas de la Policía Nacional y de Migración Colombia. 


Lea aquí: Cancillería confirmó que abrió investigación preliminar contra Armando Benedetti


Además, el sector estaba fuertemente militarizado con presencia del Ejército Nacional, destacando que en este punto se mantuvo activo un puesto de mando unificado con autoridades de los municipios fronterizos, donde se reforzaron las medidas de seguridad por las elecciones en Venezuela. 

Allí, los organismos de socorro como la Cruz Roja y la Defensa Civil, así como algunas ambulancias se mantuvieron alertas, para atender cualquier novedad en materia de salud que pudiese presentarse ante la jornada electoral del vecino país, esto, en cumplimiento a la alerta amarilla hospitalaria que decretó el Instituto Departamental de Salud (IDS) para Cúcuta y el área metropolitana. 

En La Parada, el comercio estaba cerrado en un 99%. Solo se observaban algunas ventas informales de productos de la canasta básica y algunas rutas del transporte de busetas, así como el servicio de taxi. 

Mismo panorama se observó en el puente internacional Francisco de Paula Santander, en donde también hubo presencia del Ejército y la Policía Nacional, precisando que por ninguno de los dos pasos se permitió el ingreso de ciudadanos. 


Más información: ¡Triunfo en los Olímpicos! Camila Osorio se estrenó en París 2024 superando a Ostapenko


Solo hasta el sábado en horas de la tarde, quienes contaban con autorizaciones médicas lograron pasar de un lado a otro. 

Los que se quedaron ‘varados’

Y como el cierre de frontera tomó por sorpresa a muchos que se habían confiado que el gobierno venezolano solo realizaría estrictos controles por los pasos limítrofes, varios ciudadanos del vecino país se quedaron sin poder votar y sin poder llegar a Venezuela en el día que más anhelaban estar. 

Ese fue el caso de una familia venezolana que llegó de Argentina, pero que nunca se enteró que el paso por los puentes internacionales estaban cerrado y tuvo que quedarse en la zona de La Parada, debajo de un árbol y con varias maletas, a la espera de poder volver a su país. 


Le puede interesar: Pamplona será sede del Encuentro de Escuelas de Música y Gobernanza Cultural


Caso similar que le ocurrió a un venezolano que hace 7 meses salió de su país con rumbo a Bogotá y decidió volver a Venezuela, pero el cierre de frontera lo dejó sentado en una silla de La Parada y aparte, incomunicado con sus familiares. 

Hoy, los venezolanos solo esperan una cosa: regresar a su país, abrazar a quienes no ven desde hace mucho y ojalá, no volver a pensar en emigrar. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

En el puente internacional Francisco de Paula Santander se alcanzaba a divisar parte de la zona donde los guardias venezolanos custodiaban la zona para que nadie pudiese pasar.
Temas del Día