En Cúcuta, el desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en niños, menores de cinco años, tiene preocupados a especialistas del área de la salud.
Andrés Arias, infectólogo pediatra, señaló que desde hace tres meses no están llegando antirretrovirales y esto afecta la vida de sus pacientes, ya que no pueden tomar tabletas debido a sus cortas edades.
“Estos medicamentos sirven para controlar la enfermedad y evitar que progrese a SIDA, que se mueran, o que adquieran infecciones graves o complicadas”, dijo.
Cuando hay bebés que nacen de madres con VIH, la medicina debe suministrarse durante un mes desde el momento en el que nacen, “una mujer con VIH puede ser mamá todas las veces que quiera, pero si usted se asegura que ese recién nacido reciba la medicina adecuada, este no va quedar con VIH”, informó.
Infórmese: Estas son las medidas para regular el consumo de drogas en Cúcuta
Diluir pastillas para adultos fue la solución que encontraron algunos especialistas de la ciudad, sin embargo, esto no garantiza la efectividad del mismo.
“Nos hemos visto en la tarea de hacerlo, pero ninguna guía avala ese procedimiento porque es un riesgo para el bebé debido a que la cantidad puede ser más de lo que necesita o menos de lo que requiere. Si yo no administro el medicamento de forma correcta, voy a fallar con mis pacientes”, afirmó Arias.
Las personas que toman antirretrovirales tienen una vida normal, pero sin ellos, la presencia del SIDA podría ser inminente.
“La diferencia entre un adulto y un niño con VIH, es que la progresión a SIDA es de dos años. La mujer o el hombre puede pasar mucho tiempo sin consumir la droga, pero a un menor la enfermedad se lo puede llevar rápidamente”, señaló.
Entérese: Minsalud no le gira al hospital Erasmo Meoz la plata que anunció el año pasado
¿Cuáles son los fármacos?
Los menores de edad tienen tan solo cuatro medicamentos para su tratamiento, sin embargo, en estos momentos solo hay uno disponible, que es el Raltegravir.
Una de las IPS (Institución Prestadora de Servicios de Salud) de Cúcuta que más recibe pacientes VIH, confirmó a La Opinión que existe un desabastecimiento porque los laboratorios no están produciendo y que el reporte ya está en manos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.
Según la institución, la Zidovudina, la Lamivudina y la Nevirapina son los medicamentos que no se encuentran.
El Invima sacó un listado de abastecimiento y desabastecimiento donde se reporta el estado de cada droga, al buscar los tres ya nombrados en solución oral, se encontró que la Zidovudina está en ‘monitorización’ porque hay un aumento de demanda y escasez de materia prima.
Lea aquí: Las ventas de huevo en Cúcuta cayeron 50%, ¿por qué bajó su precio?
Cabe precisar que la ‘monitorización’ hace referencia al seguimiento permanente de la medicina debido a que las cantidades disponibles reportadas por los titulares del registro sanitario son limitadas para los siguientes tres meses de comercialización.
El caso de la Lamivudina es otro, pues ya se reporta en ‘Riesgo de desabastecido’ y según lo escrito por el laboratorio titular, habrá disponibilidad de 7.438 unidades para enero, pero no para febrero, por ende, el Invima ratificó que “una vez revisada la base de datos, se realizará la priorización de los trámites identificados en curso para su estudio”.
Por último, la Nevirapina aparece como ‘desabastecida’ debido al control de precios y también escasez de materias primas, por tanto, no hay unidades desde el año pasado y tampoco las habrá para enero y febrero de 2024.
Redacción: Valentina Robles Angarita
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.