En los últimos días, los cucuteños han podido observar ciertos cambios y mano de obra debajo del puente Francisco de Paula Andrade Troconis, o mejor conocido como el de la Avenida 0, por lo que, La Opinión fue hasta el lugar y pudo conocer los hechos.
Para muchos ciudadanos esta zona es conocida por su inseguridad, falta de alumbrado, invasión del espacio público (porque toman el sitio de parqueadero local), y por las basuras, residuos y desechos humanos y de animales que abundan en la calle y sus alrededores.
Franklin Toloza, director de Corpocero (empresa que administra el espacio público de la Cero), afirmó que se está construyendo el primer ecopunto (la bóveda debajo del puente) que será administrado por Veolia para captar el material aprovechable de Los Caobos.
Conozca: ¿Cuándo regresa la ciclovía a El Malecón de Cúcuta?
“Todas las personas, a la hora que sea, podrán traer sus residuos. Este depósito ayudará a disminuir la accesibilidad del habitante de la calle con las bolsas y así el lugar se volverá menos atractivo”, dijo.
La idea, según Toloza, es enseñarle a la gente a reciclar, entonces tendrán unas boquillas con señales, en donde se indicará el color y el elemento que allí debe ser depositado, siendo estos:
Naranja: Envases plásticos.
Amarillo: Aluminio y hojalata.
Verde: Vidrio.
Azul: Papel y cartón.
Por su parte, Robinson Garzón, coordinador de la Alianza R (asociación de recicladores) recalcó que los espacios públicos limpios y bien mantenidos son obligación de los operadores de aseo, sean o no aprovechables, y la falta de conocimiento en la separación de residuos en el sitio es lo que genera la proliferación de puntos críticos en la ciudad.
Lea aquí: Ante hechos de violencia, Alcaldía despliega plan 'Libertad y Orden' en Cúcuta
“La propuesta carece de aspectos fundamentales, subestimando la capacidad de la prestación, el servicio de las organizaciones de recicladores de la Alianza R para mantener estas áreas en la gestión eficiente de restos y siendo desplazados por un modelo de negocio particular”, puntualizó.
Garzón también recordó que los sectores de Los Caobos y La Playa cuentan con rutas de aprovechamiento todos los días en horas de la tarde.
Muralismo
La cultura y la historia del pueblo motilón barí quedarán plasmadas en las columnas que sostienen el puente.
Entérese: En aumento, la cifra de amenazas a líderes sociales en Cúcuta
“Hicimos un viaje al Catatumbo y nos dimos cuenta de que como región estamos muy desconectados de lo que realmente es esa comunidad, y creemos que representa más para el territorio, por eso queremos hacerla más visible”, comentó Franklin Toloza.
En los murales, se trazaron los rostros reales de aquella población ancestral.
Señalización
Uno de los problemas que dificulta el paso y retorno a la Avenida Cero, es el uso de la zona para parqueadero, por tanto, implementarán un retorno vial e instalarán topes mixtos para eliminar dicha acción.
Asimismo, esperan colocar diez reflectores de luz que ayuden a aumentar la seguridad por el sector, pues han ocurrido accidentes de tránsito.