Lo que pasó en el año 2021 en la parte asistencial y administrativa de la Empresa Social del Estado (ESE Imsalud) dejó a propios y extraños sorprendidos.
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Después de 23 años de estar funcionando, y de no contar con políticas de planeación y de gestión de calidad, lo cual no le permitía prestar un servicio eficiente a los más de 400 mil usuarios que acuden a sus instalaciones, se posicionó como la mejor entre todos los hospitales y entidades del ramo en el departamento.
Pero no solo de destacó en este sector de entidades territoriales, por encima de hospitales como el Universitario Erasmo Meoz, Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, el de Pamplona y el de Villa del Rosario, sino que también se ubicó en este mismo Índice de Desempeño Institucional en el primer lugar entre las entidades del orden municipal, por delante de la EIS Cúcuta, la Central de Transporte de Cúcuta, el Área Metropolitana, el Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD), entre otras.
Gustavo García Torres, profesional especializado de la ESE Imsalud, y quien lidera el Sistema de Planeación y Gestión de Calidad en esta entidad, destacó que al hacerse un comparativo con las 83 entidades que en el departamento cumplen con las políticas del sistema integrado de planeación y gestión de calidad, ESE Imsalud también alcanzó un sexto lugar, lo cual dice del avance que se logró en 2021 en esta materia.
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¿En qué cosas mejoró?
García reveló que estos logros fueron liderados por el gerente de la ESE Imsalud, Juan Agustín Ramírez, quien ha expresado su voluntad de transformar la atención que se presta al público en esta entidad oficial.
De hecho, el servicio asistencial, que es el más importante en Imsalud mejoró de manera contundente en las cinco unidades básicas y las 37 IPS que funcionan hoy en el municipio. No solo se invirtió en el mejoramiento de las plantas físicas, sino también en el talento humano. Además, el trato de los funcionarios con los usuarios ahora es digno, indicó García.
“Nos dimos cuenta que teníamos que cambiar la cultura , el hacer diario, de que las cosas se hagan sin necesidad de alterarnos con nadie, y así se hizo, con mucha capacitación entre nosotros mismos, porque también creamos una guía en los sistemas de gestión de calidad”, precisó el profesional.
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Este cambio lo atestiguan los usuarios y los mismos veedores del servicio de salud. “No negamos que aún quedan cosas por superar, pero en eso estamos trabajando y el compromiso que se ha trazado la gerencia y todo el personal de la institución es ubicarnos primeros en todos los sectores del departamento”, precisó García.
Estamos seguros que lo vamos a lograr, dado que el año pasado el Gobierno Nacional trazó como meta a todas las entidades y empresas sociales del estado subir 5 puntos en el desempeño institucional, y nosotros en tan solo un año subimos 10.7 puntos, sentenció el líder del sistema de planeación y gestión de calidad de la ESE Imsalud.
Para alcanzar los resultados de 2021 García comentó que primero se hizo un diagnóstico para conocer que evidencias había de lo hecho en los 23 años de vida de la entidad, pero no se encontró casi nada. También se socializó con el personal el modelo de planeación y gestión de calidad basado en 7 dimensiones y en 19 políticas.
El trabajo fue arduo, pero los resultados se están observando un año después, dijo García.
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