Con el objetivo de fortalecer la confianza y credibilidad ciudadana, reducir los índices delictivos y mejorar de manera ostensible los niveles de convivencia, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) lanzó la estrategia “Policía del Vecindario” para la capital nortesantandereana y los municipios metropolitanos.
Estrategia que hace parte del nuevo modelo de vigilancia, dirigido a efectuar un acompañamiento y control mucho más efectivo de los barrios de la ciudad, gracias a la capacitación de los uniformados en múltiples campos.
Lo que se busca es ir al origen de las causas de la violencia y de las conductas que afectan la sana convivencia, otorgándole un papel protagónico a la participación ciudadana.
“Esta es una estrategia a nivel nacional que busca la cercanía con la comunidad, lo que harán estos uniformados es apoyar a los cuadrantes con temas relacionados con prevención, visitas permanentes a los barrios. Esta es una apuesta a nivel metropolitano, son 122 policías los que inicialmente apoyarán la iniciativa”, dijo Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana.
La actividad de patrullaje por parte de policías del vecindario se realizará a pie y en bicicleta, permitiendo una mayor cercanía con los habitantes de los barrios. Los uniformados promoverán el autocuidado, la corresponsabilidad, la solidaridad y la autorregulación para la prevención al delito, así como los comportamientos contrarios a la convivencia y los riesgos sociales y la mediación de conflictos.
“Esto es un tema de visita, de recorridos, de hablar con la comunidad, con los comerciantes, con los líderes barriales. Como va enfocado al tema de prevención, ya no solo serán los cuadrantes en los barrios, sino este modelo que contribuirá a mejorar los temas de seguridad en el municipio”, agregó Martínez.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí .