El Alcalde de Cúcuta Jorge Acevedo firmó el decreto 0103 del 15 de enero de 2024 en el que se regula el consumo de drogas en los espacios públicos de la ciudad.
Entre las principales restricciones se encuentra prohibir el consumo a cien metros del perímetro de espacios educativos y deportivos como parques, plazas, plazoletas, escuelas y piscinas.
Lea además: Alcalde Jorge Acevedo ratificó que en Cúcuta sí habrá convenio con la Policía de Tránsito
“En las áreas y espacios descritos, no se permitirá el consumo, distribución, ofrecimiento o comercialización de sustancias psicoactivas naturales o sintéticas, inclusive la dosis personal, así como tampoco el consumo de bebidas alcohólicas, durante las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana”, puntualiza el decreto.
De igual manera se hace énfasis en hacer estricta vigilancia al microtráfico en la ciudad, una labor que deberá asumir la Polícia Metropolitana de Cúcuta, haciendo actividades de control periódicas en lugares concurridos por niños y jóvenes.
Es por eso que aseguran que se darán “incentivos a la denuncia”, como el pago de recompensas para aquellas denuncias que hagan los ciudadanos y que permitan judicializar a quiénes distribuyan o comercialicen sustancias psicoactivas.
Le puede interesar: ¿Por qué el control del tránsito en Cúcuta se hará sin particulares?
Consumo de dosis personal
Si en los espacios deportivos y recreativos se identifica a personas consumiendo dosis personales, los uniformados de la Policía deberán ordenar su retiro del perímetro.
Así mismo, “Las copropiedades sometidas al régimen de propiedad horizontal podrán solicitar la asistencia de la Policía Nacional dentro del marco de su competencia su intervención cuando se presente actos perturbadores por e de condóminos y/o visitantes con respecto al consumo de sustancias parte de psicoactivas o bebidas alcohólicas y/o embriagantes en las áreas de las zonas comunes, con grave alteración de la normalidad”.
Lea aquí el decreto completo: