La atención en el principal hospital de la región, el Erasmo Meoz, está tocando fondo y ello pondría en grave riesgo la vida de los cientos de pacientes que a diario acuden por servicios de salud.
Voceros de los sindicatos de la salud de Norte de Santander advirtieron ayer que ya está comprometida la atención, en especial en los servicios de urgencias, traumas y cirugías, todo por la crítica escasez de medicamentos y materiales, en especial de osteosíntesis para atender a quienes llegan lesionados por accidentes de tránsito.
Las existencias están agotadas y ello se viene dando desde diciembre del año pasado debido a que el Gobierno Nacional no gira los recursos anunciados ni paga las deudas que tiene con el hospital por la atención de migrantes.
El Gobierno nacional le debe al hospital por este último concepto 83.000 millones de pesos, de los cuales se viene reclamando sin éxito su pago desde el año pasado.
Lea aquí: Gremios de la rumba y el turismo, a favor de que se ponga orden a la informalidad en la venta de licor
“Solo en migrantes el hospital invierte cada mes 6.000 millones de pesos, que al año suman 72.000 millones de pesos. Lo grave de todo es que la ley obliga al hospital a atenderlos, pero nadie se hace cargo del pago de los servicios”, dijo Arístides Hernández, miembro Sintrasertsalud Norte de Santander.
Añadió que de manera particular esta atención es lo que agravó la crisis financiera del hospital, “porque la ley obliga a brindar una atención que no tiene techo presupuestal”.
El otro motivo que está inflando la crisis es la escasez de medicamentos y materiales para atender traumas por accidentes de tránsito, todo porque en la ciudad los heridos están llegando al hospital buscando atención.
Lea también: Juntas de Acción Comunal protestan por constantes hechos violentos en Cúcuta
La subgerente administrativa del centro asistencial, Maribel Trujillo, afirmó en diciembre a trabajadores asociados del hospital que le reclamaban el pago de sus sueldos atrasados que el hospital adeudaba a proveedores de medicamentos y materiales unos 70.000 millones de pesos, una cifra que dice mucho de la grave crisis financiera que carga esta entidad.
A parte de esto, el hospital afronta la liquidación de EPS como Medimás, Coomeva y salud Total, que le dejaron deudas por 230.000 millones. De esta deuda y de los 180.000 millones más que le debe el Gobierno nacional está enterada la Superintendencia Nacional de Salud “pero no ha hecho nada en defensa del hospital”, dijo el vocero Sintrasertsalud Norte de Santander.
Es confirmada la escasez de insumos de osteosíntesis y medicamentos”, dijo Julio Lizcano, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras Certificadas (Andec Norte de Santander).
Lea además: ¿Qué sucede en el HUEM con los pacientes lesionados por accidentes de tránsito?
Hernández dijo que si la crisis del hospital sigue y si no hay plata ni mejora el tema del ingreso por SOAT a los heridos que llegan por accidentes de tránsito tendrán que esperar porque el seguro no está representando sino pérdidas para las entidades prestadoras, entre ellas el hospital.
“En un herido por accidente de tránsito el hospital está invirtiendo entre 20 y 30 millones de pesos y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (adres) solo paga 12 millones de pesos, el resto toca reclamarlos por la vía jurídica”, explicó Hernández.