En una gran maqueta de Cúcuta, Villa del Rosario y Los patios, a escala I-3000, los estudiantes de sexto semestre de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander, proyectaron el concepto de región que quieren ver en los próximos 20 años.
En su propuesta, que fue presentada esta semana en sociedad, en presencia del gremio de los constructores Camacol Cúcuta y Nororiente, al igual que de la Alcaldía y la Cámara de Comercio, los estudiantes y docentes esbozaron desde su óptica académica una minuciosa articulación de cada uno de los ejes que mueven estas tres ciudades del área metropolitana, haciendo especial énfasis en la necesidad de implementar desde ya políticas en frentes como el del urbanismo, ambiental, espacio público, movilidad, conectividad y, por supuesto, en del tejido social, que hoy está absorbido por un manto de informalidad que ensombrece cualquier proyección de estos municipios hacia la competitividad y sostenibilidad.
Marcelino Cuéllar, docente de cátedra de Diseño VI de la facultad de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula de Santander, explicó que el análisis que se plantea en la maqueta parte de un tema que es álgido en Cúcuta, a partir del reconocimiento de la misma, en el sentido del desorden y del caos producto de la informalidad, de que somos zona de frontera, de la falta de identidad y de las relaciones socioculturales.
“Nos propusimos generar competencias y desempeños en los estudiantes para que las miradas se vuelquen sobre las realidades nuestras”, dijo.
Que sean ellos los próximos profesionales que sientan y participen de la construcción e nuestra ciudad, agregó.
Explicó que los estudiantes hicieron el reconocimiento de las comunas, evaluaron los marcos teóricos existentes y a partir de su propia visión figuraron un modelado y una imagen de lo que debe ser la ciudad, proyectada a 20 y 50 años.
La propuesta plantea especial énfasis en la necesidad de prestar atención al tema de la informalidad, porque su incidencia en las tres ciudades es altísima.
“Como modelo, las ciudades, si siguen así, van a fracasar como tal, porque se están desarrollando de manera desorganizada y no se están planeando políticas de proyección en el marco del concepto de frontera, señala Cuéllar.
Cada comuna –advierte– se está desarrollando de manera aislada y si no se tiene claro el concepto de regionalización todas seguirán en el caos.
El docente investigador abrió los ojos a las autoridades para que tengan en cuenta que Cúcuta, por ejemplo, es considerada la ciudad más pobre de Colombia: el 33 por ciento de los ciudadanos viven en condiciones de pauperización.
“Eso, por un imaginario de que aquí en la ciudad pueden conseguir elementos para comer el día-día. Sin embargo, esto es falso, porque se están afianzando mafias que están permitiendo que la ciudad crezca de una manera informal y desorganizada”, sostuvo Cuéllar.
La maqueta no solo contempla el ideario de la ciudad sino cada uno de los elementos que la conforman en todos sus frentes.
Para los docentes, que también participaron de este trabajo, Ramiro Alberto Vargas y José Alfredo Suárez, el propósito es que se establezcan alianzas estratégicas en la ciudad con los demás estamentos de la producción y la política, ‘para que todos hablemos el mismo lenguaje el torno al concepto de región’.
El ejercicio desde la óptica de los estudiantes
El estudiante Yorjan Tariva expuso que el trabajo se hizo de manera independiente y al final se articuló en todas sus partes.
Cada cual hizo su análisis de las distintas zonas de la ciudad.
“Surgieron ideas y se reflexionó sobre la dinámica de la ciudad.
Todas las zonas giran a partir de la comuna 1 (centro)”, dijo.
Agregó que el trabajo se hizo pensando no en una ciudad y un conjunto de habitantes, sino de toda una región. “Cada quien revisó la ciudad por completo, se analizaron sus problemáticas y se elaboraron proyectos, programas y se aportaron las soluciones”.
Por su parte, Diego Hernández resaltó el hecho de que la informalidad juega un papel importante en la región. “Hay un problema, cómo solucionarlo, es lo que estamos planteando en esta propuesta, porque nosotros descubrimos las partes oscuras de la ciudad”.
En las soluciones se plantean también nuevos urbanismos.
Se descubrieron los problemas de las principales troncales viales, agregó.
Margarita Contreras, gerente de Camacol, dijo que esta es una propuesta estructurada desde la academia.
“Vemos que hay unos proyectos muy interesantes en materia de soluciones para la ciudad en movilidad, espacio público, informalidad, etc. El sector productivo está viendo lo que hace la académica y este diálogo es clave para poder llevarlo a la realidad en la ciudad”, dijo.
Algunas propuestas para Cúcuta
Los estudiantes invitan al sector productivo, a la alcaldía y a la clase política a crear políticas para el rescate del espacio público y la erradicación de la informalidad, cuya incidencia en Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios tiene estancados todos los intentos por avanzar hacia la competitividad y la sostenibilidad.
Se plantea peatonalizar las calles novena y diez, así como implementar planes de vivienda en altura en la zona céntrica de la ciudad.
También se deja claro la necesidad de trasladar a otro sitio la actual zona industrial.
La recuperación del río Pamplonita se constituye en uno de los retos de los estudiantes, en el sentido de que las autoridades deben invertir en la creación de la planta de aguas residuales y en su explotación con vocación de fortaleza turística para la región.
Al Canal Bogotá también hay que darle un vuelco, no solo en la parte ambiental, sino en lo urbanístico, es decir, articularlo a la dinámica de la ciudad en todos los aspectos (vial, cultural, artístico, etc).
Se plantea también la necesidad de reubicar a todas las comunidades que hoy habitan las zonas de alto riesgo por deslizamientos o inundaciones.
El transporte masivo hará a la región más dinámica y competitiva, por eso hay que avanzar en la ‘cristalización’ cuanto antes de esta alternativa de movilidad, dicen los estudiantes.
En esto también juega un papel importante la recuperación de la malla vial en su totalidad.