La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Exmilitares recibieron sillas eléctricas para recobrar la movilidad
30 Exmilitares del Ejército Nacional recibieron ayer una donación de nuevas sillas eléctricas para facilitar su movilidad, la actividad se realizó en el Ecoparque y varios soldados contaron su historia
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 23 de Noviembre de 2023

El conflicto armado es un tema que ha causado mucho daño en todo el país, miles de soldados, civiles y campesinos han sido víctimas, perdido la vida y en muchas ocasiones algunas de sus extremidades o partes del cuerpo.

Ayer, en el Ecoparque, 30 exmiembros del Ejército Nacional de Colombia recibieron una dotación nueva de sillas eléctricas modernas, las cuales se movilizan solamente con una palanca, lo que les significará  un aumento en la calidad de vida de estas personas que con orgullo y honor defendieron al país.

Testimonios de los soldados

Hernán Cardozo Andrade, sargento viceprimero, al momento de perder su pierna se encontraba en una contraguerrilla en el Cesar, en 1994, cuando una herida por arma de fuego lo dejó inválido. El suboficial indicó que las nuevas sillas de rueda “nos facilitarán mucho el desplazamiento y no necesitaremos ayuda de otra persona para transportarnos”.

Eduardo Vargas Rincón, soldado profesional pensionado por


Infórmese aquí: ¿Qué pasa con la demora en la apertura de los parques en la ciudad?


 

parte del Ejército Nacional, perdió su pierna izquierda en un atentado del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en el 2014. “Es como si nos estuvieran dando de nuevo nuestras extremidades, porque uno puede andar en la casa sin necesidad de usar la prótesis y las muletas” afirmó.

Pedro José Galvis, soldado del batallón de Bucaramanga, pisó una mina anti personas en zona rural del Magdalena Medio. Tenía 20 años y perdió su extremidad derecha. Él aseguró que a esa edad “se le frustran a uno los sueños, pero he visto crecer mis hijos, conozco a mi nieta y sigo adelante, la vida todavía es muy bonita”. Los retirados del Ejército coincidieron que la institución ha estado muy pendiente en torno al tratamiento y la recuperación física y psicológica de los soldados que han pasado por este tipo de situaciones.

¿Quién donó las sillas?  

Ricardo Roque Caicedo, comandante del Grupo Específico Norte de Santander, expresó que las sillas fueron una donación de Ecológicas Grupo Empresarial, una empresa que desde la pandemia ha venido trabajando con el  Ejército Nacional en cuanto a este tipo de apoyos para los integrantes de la institución.

Eduardo Pizano, CEO del grupo empresarial, precisó que estas personas ayudaron a que Colombia fuera un país en paz, donde la gente pudiera vivir tranquilamente. Declaró que el objetivo de la actividad fue ayudar a estas personas mediante material de última tecnología para que puedan  valerse por sí mismos. “Queríamos de alguna manera hacerles sentir a estos héroes que Colombia nunca los olvidará, y que noten el apoyo de su Ejército tanto como el nuestro”.


Lea: Lluvias produjeron deslizamiento en La Floresta


Y es que cuando una persona pierde las extremidades queda sujeta a la ayuda de terceros para realizar incluso actividades básicas como hacer sus necesidades. Pizano expresó que “este es un mensaje de autonomía para que los soldados recuperen la calidad de vida que perdieron por prestar su servicio a la nación”.

 Nicolai Urbina Acosta, hijo del dueño de la compañía, asistió al acto en representación de su papá y en lo que respecta al contexto de la actividad dijo estar triste por lo que les pasó a los exmilitares debido a que “estaban dando todo por la seguridad de nosotros los civiles para que pudiéramos estar juntos como familia y lo menos que podemos hacer es retribuirles de esta manera”.

El grupo de danza recibe invitaciones por parte de varias empresas para realizar presentaciones. / Foto: Nicolás Mojica.
 
Otras actividades

Antes de entregar los nuevos dispositivos eléctricos a los exmilitares, se realizó la presentación del grupo de danza ‘Hilos de Plata’, un colectivo de 30 madres mayores de 60 años de los afiliados a la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander (Comfanorte).

Durante el evento el grupo hizo una presentación con bailes típicos de la región. Andrea del Pilar Villamizar, coordinadora de programas especiales de Comfanorte, señaló que el colectivo viene trabajando desde hace 18 años y se reúnen todos los días en las instalaciones del Ecoparque para ensayar las rutinas de baile y otras actividades como las manualidades.


Redacción: Nicolás Mojica / Practicante de periodismo

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día