A días para que finalice la gestión de Juan Agustín Ramírez en la Empresa Social del Estado Instituto Municipal de Salud, ESE Imsalud, la expectativa reina entre los trabajadores y colaboradores del ente frente a los cambios que pueda implicar la llegada del nuevo gerente.
En este contexto, representantes de la Asociación Sindical de Trabajadores de Imsalud, Asintraimsalud, dirigieron una carta a alcalde Jorge Acevedo, en su condición de presidente de esta institución, para que en el proceso de escogencia del nuevo gerente, tenga en cuenta a “profesionales del más alto nivel y experiencia certificada”, para que contribuya a elevar el potencial de servicio de la institución.
Lea: Esta es la estrategia con la que harán control y vigilancia en colegios de Cúcuta
Los empleados, que vieron en primera fila el proceso de transformación de Imsalud en los últimos años, temen que los logros alcanzados por la institución en la gestión de Ramírez pueda venirse abajo en manos del nuevo administrador, de quien todavía no se tiene información.
“Esto estaba quebrado”, dijo una de las trabajadoras de la institución que pidió mantener su nombre en reserva. Recuerda que antes de la llegada del actual gerente, Imsalud operaba en un espacio inadecuado en el Centro Comercial Bolívar, donde funcionaban bajo condiciones de hacinamiento.
Le interesa: JEP sigue rastreo de víctimas en Cementerio Central en Cúcuta
Justamente uno de los logros de la gestión de Ramírez fue la adquisición y transformación de una sede propia “después de 20 años”, dicen los empleados en su carta al alcalde. Asimismo, destacan el mejoramiento de las condiciones de infraestructura de 14 IPS de la red, “que permiten unos ambientes dignos para la prestación del servicio de salud”.
La adquisición de equipos biomédicos y mobiliario de la red de IPS, y la renovación y mantenimiento del parque automotor de ambulancias, es otra de las notas altas de la gestión, que se traducen justamente en la mejora de la calidad de atención a los usuarios de la institución, al igual que la incorporación de personal calificado, con el consecuente mejoramiento de las condiciones laborales, tanto para funcionarios nuevos como antiguos.
Mientras entidades prestadoras de salud privadas se quejaban por la falta de insumos médicos, en la ESE municipal la disponibilidad de suministros, medicamentos y dispositivos necesarios para la prestación de servicios hospitalarios en las unidades básicas de atención fue normal en la vigencia administrativa que termina el próximo 31 de marzo.
“Estos logros se alcanzaron gracias a la inquebrantable disposición de la administración, de salvaguardar el erario; evitando la malversación de recursos y gestionando ética y eficientemente los recursos, al negociar mejores precios y condiciones con los proveedores e implementar procesos de reducción de costos más eficientes”, dice la carta, en la que también se destaca un superávit de 32.000 millones de pesos.
Por lo anterior el sindicato de trabajadores de Imsalud solicitó a la primera autoridad municipal que se lleve a cabo un proceso de selección idóneo, justo y transparente para dar continuidad al fortalecimiento de la organización como la ESE “más importante del departamento y referente a nivel nacional”.
Lea aquí: Alerta ambiental: Cúcuta enfrenta nuevos desafíos en la calidad del aire
El temor entre los empleados y representantes sindicales radica en el hecho de que, generalmente, estos cargos se asignan por cuotas políticas, y en muchos casos los elegidos no resultan ser los más calificados.
“Uno sabe cómo es eso. Siempre montan a ese que le deben un favor, o al que hizo aportes económicos importantes”, apuntó otro de los trabajadores.
Por su parte, Juan Agustín Ramírez ya tiene lista la memoria y cuenta de su gestión, que presentará el próximo 22 de marzo, y en la que hace un balance de los objetivos alcanzados.
“La recuperación de la confianza en lo público es fundamental en una democracia, y a pesar de tantas dificultades hemos podido cumplir con las expectativas que tenían de nosotros. No existe obra humana perfecta, pero las siguientes administraciones tendrán un reto grande y es seguir avanzando en la excelencia”, escribió el saliente gerente de la ESE Imsalud.