Algo debe estar pasando para que el comportamiento de muchos conductores en las vías esté mejorando. Cúcuta ocupaba el tercer lugar como la ciudad más indisciplinada en el cumplimiento de las normas de tránsito hasta el año pasado.
Sin embargo, las autoridades informaron que el número de comparendos, sumado a las distintas campañas que se están ejecutando, han reducido las estadísticas a la mitad.
En 2016, las autoridades de tránsito hasta septiembre habían impartido 67.083 comparendos por diferentes infracciones, cifra que se redujo a 32.761 en el mismo periodo de tiempo en 2017.
Le puede interesar El mal parqueo, difícil de evitar en el centro de Cúcuta
Según el secretario de Tránsito, José Luis Duarte, la administración ha sido insistente en educar y algunas de las campañas de educación y prevención vial realizadas podrían estar generando conciencia.
'No detengas tu vida por una llamada', 'Hagamos un trato…. no me acoses al conducir', 'Yo construyo inteligencia vial…. no me acoses al conducir ¡respeta y acata las señales en la vía!', 'No me acoses al conducir … soy un peatón con prioridad, 'Generadores de movilidad', 'Generadores del cambio', 'Hagamos un trato yo no invado tu espacio y tu no invades el mío', son algunas de las campañas.
Los indisciplinados
Según el alcalde de Cúcuta, César Rojas, la Secretaria de Tránsito ha brindado apoyo a empresas privadas con el propósito de capacitar y fortalecer los conocimientos en seguridad vial, tránsito y transporte y movilidad, llegando así a más de 1.000 potenciales conductores.
Informó que también se ha llegado a más de 1.100 ciclistas y motorizados, capacitándolos en prevención y seguridad vial con actividades pedagógicas que abordaban maniobras de destrezas.
Adicionalmente, esta administración avanza en su objetivo haciendo uso de las redes sociales como medio de comunicación, con el fin de llegar y educar en un escenario más amplio de potenciales conductores.
Lea además Alcaldía propone fotomultas contra mal parqueo en Cúcuta
No obstante, y a pesar de que los conductores conocen la normatividad, siguen pecando por su incultura vial.
Las causas de multas más usuales son el conducir motocicleta sin observar las normas establecidas, por esta infracción las autoridades han impartido 6.623 multas (5.117 multas menos que el año anterior).
Y la norma que más infringen los ciudadanos es la (c2), que consiste en estacionar un vehículo en sitios prohibidos. La Policía de Tránsito aplicó hasta septiembre 5.115 multas, aunque el año anterior había aplicado para la misma fecha 11.740, es decir, 6.625 infracciones menos (una reducción del 56,4%).
Estas son los 10 'pecados viales' que más cometen los ciudadanos
1. C24- Conducir motocicleta sin observar las normas establecidas
2. C2- Estacionar un vehículo en sitios prohibidos
3. B1- Conducir un vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción
4. C35- No realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones técnico-mecánicas o de emisión de gases.
5. C6- No utilizar el cinturón de seguridad por parte de los ocupantes del vehículo
6. D1- Guiar un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción correspondiente.
7. C31 -No acatar las señales o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito.
8. D2- Conducir sin portar los seguros ordenados por la ley.
9. C14 -Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente.
10. C3 -Bloquear una calzada o intersección con un vehículo