Los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) se han visto sorprendidos en los últimos días por una ola de inseguridad que los tiene atemorizados y que ya ha cobrado varias víctimas.
Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
Según las denuncias de los mismos universitarios y de dirigentes comunales, se trata de una banda que actúa bajo la modalidad de raponeo y atraco.
Una de las zonas más afectadas es la calle segunda norte aledaña a la sede de enfermería de la universidad. Allí, los amigos de lo ajeno llegan en una motocicleta y por medio de la modalidad de raponeo hurtan las pertenencias personales y los instrumentos quirúrgicos de los estudiantes.
Al ser indagado sobre esta situación, Jesús Gamboa, presidente de la junta de acción comunal del barrio Quinta Oriental, respondió que la inseguridad en el sector se estaba presentando hace seis meses pero que con la llegada de los estudiantes aumentó.
“Ya teníamos inseguridad en el sector, pero con el regreso de la universidad sabíamos que esto iba aumentar; antes de ingresar os estudiantes a clases hicimos un consejo de seguridad con el comando del CAI donde hablamos del aumento de la seguridad en la universidad y sus alrededores” expresó el presidente de la JAC.
Por otro lado, la supervisora de vigilancia de la UFPS, Rosa Amparo Malpico, manifestó que la universidad está preocupada por la situación y que ha trabajado para velar por la seguridad de los estudiantes.
El alma mater, el pasado ocho de febrero, envió una solicitud a la Policía Metropolitana (Mecuc), para la reactivación del CAI móvil para la institución; dicha solicitud tuvo respuesta el 22 de febrero en la cual se manifestó que la seguridad del sector se daría mediante la vigilancia comunitaria por cuadrante.
La UFPS se encuentra ubicada en medio de dos comandos de atención inmediata (CAI) el Arnulfo Briceño y el del barrio Quinta Oriental.
Los agentes de policía del CAI de Quinta Oriental, encargados de la vigilancia del sector, corresponden al cuadrante siete que tiene asignado la avenida de Los Pinos hasta Ceiba Dos, desde la avenida cero hasta la avenida Guaimaral, y el cuadrante 21, encargado de la avenida de Los Pinos hasta la avenida Gran Colombia, y desde la Gran Colombia hasta la avenida 7E.
Gamboa manifestó que hay algunas falencias con el esquema de seguridad porque de las cuatro motos que hay solo una está en funcionamiento y las dos camionetas Duster están dañadas. “Por esta situación cuando hay un requerimiento es difícil atenderlo de una vez porque posiblemente el cuadrante está ocupado atendiendo otro”.
Los cuadrantes del CAI Arnulfo Briceño han dado el acompañamiento necesario fuera de la universidad para velar por la seguridad de los estudiantes, pero aun así debido a lo mencionado anteriormente el esquema de seguridad se queda corto.
El brigadier general Oscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, ante la situación presentada manifestó que la Policía nacional está trabajando para velar por la seguridad de los cucuteños; también aprovechó el espacio para dirigirse a la comunidad estudiantil y hacer el llamado a utilizar los canales de comunicación de los CAI cercanos para manifestar los temas de inseguridad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí