En un esfuerzo por fortalecer la seguridad y mejorar la convivencia ciudadana, se ha entregado y puesto en funcionamiento una Alarma Comunitaria en el sector de Los Caobos.
Este sistema, que se activa digitalmente a través de dispositivos móviles y se comunica directamente con el cuadrante policial, ha sido implementado bajo el liderazgo del Alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, quien ha enfatizado la importancia de la participación comunitaria en la prevención de la criminalidad.
Lea: Nuevos camiones para Cúcuta, Los Patios y Villa Del Rosario: Veolia
La Alarma Comunitaria en Los Caobos es parte de una estrategia integral que ya ha mostrado resultados significativos en la reducción de delitos, especialmente el hurto en todas sus modalidades, en los 20 sectores donde estos sistemas ya están operativos.
“Este es un trabajo conjunto entre la administración municipal, las comunidades y la Policía en un proceso de fortalecimiento de los frentes de seguridad que contribuyen a garantizar la convivencia ciudadana”, destacó Jorge Acevedo.
Los comerciantes y residentes de Los Caobos han respaldado esta iniciativa, reconociendo su impacto positivo en la seguridad del área. Cesar Angarita, Presidente de Asocaobos, expresó su agradecimiento a la Alcaldía, la Policía y la Secretaría de Seguridad por su constante preocupación por la seguridad de la zona.
Diego Villamizar, Secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que este proceso se está desarrollando en todas las comunas de la ciudad, permitiendo que más de 600 personas se beneficien del sistema de Alarma Comunitaria.
“Son más de 600 personas que pueden pertenecer a este sistema por Alarma Comunitaria y mantener comunicación directa con la Policía para lograr una reacción oportuna ante cualquier aviso que se genere con este sistema de activación”, comentó Villamizar.
¿Cuándo usarlas?
Aunque la implementación de este sistema ha sido bien recibida, también ha generado opiniones divididas respecto a su uso. Eduardo Quintero, representante de Asobares, resaltó la importancia del sistema para mejorar la percepción de seguridad, pero también señaló que su eficacia puede verse comprometida si no se usa adecuadamente.
Lea: Unisimón desarrolla Simposio Internacional para conversar sobre investigación en red
“Se requiere mucha responsabilidad con este sistema. Es necesario que las personas que van a tener acceso al mismo lo usen con mucha conciencia, y no porque ven a un habitante de calle sacando la basura de un contenedor, por ejemplo”, advirtió Quintero.
En respuesta a estas preocupaciones, Villamizar aseguró que las comunidades que adoptan estos sistemas reciben capacitación e instrucción sobre su uso correcto.
La capacitación está diseñada para asegurar que el sistema sea utilizado de manera óptima, minimizando las falsas alarmas, y está enlazado con la línea de emergencia 123 de la Policía Nacional.
Lea: Se reduce casi al 50% la presencia de detenidos en estaciones de Policía de Cúcuta
Villamizar explicó que las alarmas deben utilizarse en situaciones de hurto, presencia de personas ajenas al sector con conductas sospechosas, y casos de problemas de convivencia.
La administración municipal tiene disponibles 50 sistemas de alarmas comunitarias, cuya implementación está prevista en el plan de desarrollo del cuatrienio.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion