Los cinco mil habitantes de Cormoranes y El Paraíso, en el extremo norte de Cúcuta, no volverán a saber de inundaciones de sus calles y casas en época de lluvias. Ese problema, que los agobió por años, por fin tuvo una solución: la construcción del Box culvert para el caño que atraviesa las dos comunidades.
Esta semana el alcalde, Jairo Yáñez, entregó la obra que les prometió a las dos comunidades, señalando que la misma les permitirá dormir tranquilos y sin correr el riesgo de que el agua desbordada del caño se les meta a sus viviendas.
“Desde el primer día hemos venido construyendo respeto, confianza e integración con la comunidad. La obra que hoy estamos entregando es el resultado de ese ejercicio permanente de mejora continua que queremos para la ciudad”, manifestó el mandatario.
Los trabajos que se realizaron en la zona incluyen la construcción de un paso vehicular provisional, gaviones en malla, obras para el manejo de aguas que circulan por este drenaje natural, construcción de muros, placa y aletas en concreto reforzado, canalización aguas arriba y abajo del box culvert, construcción de vía vehicular en pavimento flexible sobre la estructura del mismo, construcción de paso peatonal e instalación de barandas metálicas para protección.
El presidente de la junta de acción comunal, José Ordoñez, en representación de la comunidad, reconoció que la solución dada por Yáñez era la que se esperaba desde hace tres alcaldía.
Estas obras de mitigación y de recuperación que se han ido realizando en el municipio están contempladas dentro del Plan de Acción Específico y dan respuesta a todas las afectaciones que sufrió la ciudad en noviembre de 2020 y abril de 2021, por culpa de las lluvias.
Las labores incluyen también limpieza y drenaje de canales naturales, recubrimiento de gaviones en concreto, construcción de box culvert, rocería, ampliación en la sección hidráulica de la quebrada Tochalá y diques de protección.