Desde hace varias décadas, una problemática lleva causando dolores de cabeza en dos de los barrios más comerciales de toda Cúcuta y su área metropolitana: La Merced y Pescadero.
Se trata de la invasión del espacio público y la contaminación auditiva, generada por la gran cantidad de vendedores informales y establecimientos comerciales en la zona, los cuales producen un caos tanto para transeúntes como para los residentes.
Según la comunidad, esta situación inició con la llegada de los negocios automotrices al barrio, quienes agudizaron la problemática.
Jorge Ramírez, miembro de la de la Junta de Acción Comunal (JAC) de La Merced, aseguró que han enviado diversos oficios y derechos de petición a la administración municipal, pero el problema todavía persiste.
Aunque el epicentro de la problemática se encuentra en el centro del barrio, “la invasión del espacio público se ha ido expandiendo con el paso de los años a los barrios aledaños”, expresó Jaime Alfonso, presidente de la JAC de Pescadero.
A esto se le suma que por la gran afluencia de tránsito, se presentan grandes trancones (especialmente en las horas pico), y por el ruido de las bocinas de los vehículos, sumado a la música a alto volumen de los negocios, se forma una contaminación auditiva que afecta a la población.
No tienen alternativa
En diálogo con algunos vendedores informales y comerciantes del sector, La Opinión pudo conocer la perspectiva de estas personas, las cuales informaron que se posan en dichos barrios porque “es un sector de alto comercio y pasa mucha gente por acá, así evitamos que se congestione el tránsito”.
Germán Ariza, dueño de uno de los negocios comerciales, aseguró que “a veces tenemos que dejar algunos vehículos en las calles porque el taller está lleno, por lo que no hay otra alternativa”.
Jornadas de sensibilización
Para la recuperación del espacio público, la Secretaría de Gobierno ha estado conversando con los vendedores informales en este y otros sectores de la ciudad, a través de jornadas de sensibilización.
Entérese aquí: Menor de edad tomó la decisión de acabar con su vida en Los Patios
Asimismo, se han creado mesas de trabajo junto con los comerciantes para recuperar la movilidad en las calles de La Merced, a la par de caracterizar unos posibles escenarios de reubicación de esta población.
Política pública
Respecto a la contaminación auditiva, Edwin Jhovanny Cardona, subsecretario de Medio Ambiente, mencionó que se está trabajando en la formulación de una Política Pública de Control de Ruido, con el fin de crear acciones y alternativas de solución que contribuyan a la mitigación de la contaminación auditiva que se presentan en los puntos críticos de la ciudad.
Redacción: Nicolás Mojica
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion