Las reuniones para definir la hoja de ruta de la próxima gran asamblea regional, continúan. Ayer, durante más de 4 horas, diferentes asociaciones de campesinos como Asuncat y Ascamcat, las Juntas de Acción Comunal, las veedurías y líderes sociales del Catatumbo, se reunieron con delegados de los gobiernos Nacional, Departamental y de la región, para discutir las necesidades y propuestas que aporten a la definición de la hoja de ruta para realizar la próxima gran asamblea regional.
En esta asamblea se trabajaría en una propuesta que dé solución o que sea una alternativa a los cultivos ilícitos en esa región de Norte de Santander y, por ende, a los problemas estructurales que originaron que los campesinos se dediquen a ello.
“Dando cumplimiento al compromiso que adquirimos el viernes antes de Semana Santa, de que el día 19 de abril (ayer) convocábamos a las organizaciones campesinas, sociales y comunitarias del Catatumbo como la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), la Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat), el Comité de Integración Social del Catatumbo (Cisca), el Movimiento para la Constituyente Popular (MCP) y a las demás, para lograr escuchar sus inquietudes frente a la construcción -que es lo que se pretende por parte de ellos- de una propuesta voluntaria de sustitución de los cultivos ilícitos”, dijo el gobernador Silvano Serrano.
“Ellos proponen llevar a cabo una asamblea general en el Catatumbo, en ese sentido nosotros queremos facilitar, como Administración Departamental, ese escenario para que sean los mismos campesinos los que generen las iniciativas y las ideas y, las instituciones los acompañamos, como la Gobernación a través de la Secretaría de Agricultura y de Desarrollo, y como los organismos de cooperación internacional”, enfatizó el gobernante regional.
¿Qué quieren los campesinos?
Durante el evento los más de 25 delegados del Catatumbo expusieron sus ideas y se llegó a la conclusión de que cada organización que estuvo presente creará un grupo técnico y, por ende, generará un documento orientador, el cual será presentado por un vocero de cada organización en la gran asamblea que se llevaría a cabo en mayo.
Asimismo, en esta, el departamento expondrá su propia propuesta y se espera llegar a un consenso que beneficie a todos. Según Olger Pérez, vocero político de Asuncat, la gran propuesta de los campesinos es “buscar la solución a los problemas estructurales que generaron que el campesino sembrara la planta de coca”.
“Queremos que la asamblea sea con los cultivadores, que se involucre a todos los sectores sociales, porque es que no son solamente las 12 mil familias que hablan de cómo se benefician con la coca de manera directa, indirectamente son miles y miles de familias que se benefician del cultivo y sectores económicos de la región también se benefician, entonces se hace necesario que se tenga en cuenta a todos ellos”, acotó Pérez.
Por otra parte, para Fraklin Lasso, del Movimiento Comunal Catatumbo (MCC), los cultivos ilícitos son un problema nacional debido a que el Estado ha “desconocido por completo el sentir del pueblo”.
“En el Catatumbo las carreteras son lo peor; a Cúcuta un taxi se gasta 4 horas y media desde Tibú; de 260.000 millones de pesos que el Gobierno Nacional envió a la región para arreglo de vías, ya se están ejecutando los últimos recursos y eso no se ve; hay muchos elefantes blancos; hay muchas cosas inclusas, por lo que en nuestras propuestas tenemos un punto muy importante”, precisó Lasso.
“En este punto pedimos que para erradicar el cultivo de la hoja de coca se debe también, erradicar tanta corrupción, por eso planteamos la creación de una comisión de verificación de obras y proyectos inconclusos que cuente con la participación de los entes competentes para investigar, sancionar y judicializar -en compañía de líderes- el proceso y en adelante- garantizar que los proyectos actuales y a futuro tengan una culminación exitosa”, sentenció el líder social.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion