La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Las barreras que enfrentan las madres de Cúcuta en el mercado laboral
Para las mujeres, la maternidad se convierte en un obstáculo adicional en el mercado laboral de Cúcuta.
Image
laura serrano
Laura Serrano
Domingo, 26 de Mayo de 2024

El panorama de empleabilidad es difícil en Cúcuta. Las oportunidades de empleo para las mamás son pocas. Por ejemplo, en el sector de la moda, que abarca desde el diseño hasta la confección y calzado, mayormente emplea mujeres, sin embargo, a pesar de su dominio en esta industria, las mujeres enfrentan barreras significativas en el mercado laboral, según reveló Sharyn Nataly Hernández, directora del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo (Ormet).

El estudio del Ormet destaca dos tipos de barreras: las genéricas, que afectan a todas las personas, y las específicas, que recaen en las mujeres, particularmente sobre quienes son madres. Entre las barreras específicas se encuentran la inestabilidad laboral debido a la prevalencia de contratos temporales en la región y la dificultad para avanzar a cargos directivos, especialmente en actividades tradicionalmente dominadas por hombres, como el minero-energético.


Consulte: ¿A qué obedeció la salida del secretario de Tránsito de la Alcaldía de Cúcuta?


Impacto de la maternidad

Para las mujeres, la maternidad se convierte en un obstáculo adicional en el mercado laboral de Cúcuta. El informe de Ormet revela actitudes discriminatorias por parte de algunas empresas, que prefieren contratar hombres para evitar los costos asociados con la maternidad. Esta percepción errónea limita las oportunidades de ascenso para las mujeres, en sectores masculinizados.


Más detalles aquí: Aumentan recompensa por información sobre el asesinato del rector del colegio Comfanorte


“La cultura laboral arraigada en Cúcuta se caracteriza por la presencia física en la oficina, lo que dificulta la conciliación entre el trabajo y las responsabilidades familiares, especialmente para las madres solteras o jefas de hogar. La falta de opciones de trabajo híbridas o remotas limita aún más las oportunidades de empleo para las mujeres en la región”, recalca Hernández.

A pesar de estos desafíos, existen iniciativas locales para promover la igualdad de género en el mercado laboral. Por ejemplo, alianzas entre empresas, universidades y entidades gubernamentales han permitido capacitar y emplear a mujeres, principalmente a aquellas que son madres cabezas de hogar, en sectores como la energía.

Sin embargo, la líder de Ormet, subraya la necesidad de generar políticas públicas que promuevan la inclusión laboral de las mujeres, no solo en términos de maternidad, sino también para las jóvenes que enfrentan dificultades adicionales para conseguir empleo en esta temporada de reactivación económica posterior a la pandemia.

 Por tal motivo se insta a fortalecer el apoyo tanto desde el sector privado como desde el público para crear un entorno laboral más equitativo en Cúcuta y Norte de Santander.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día