Lo que parecía un imposible en Cúcuta, devolver el orden al caos automotor y agilizar la movilidad en las vías, empezó a hacerse realidad con el trabajo de las 130 mujeres que entraron en acción hace apenas tres meses para regular el tránsito en la capital nortesantandereana.
La principal ganancia de esta iniciativa que puso en marcha la Secretaría de Tránsito municipal, se traduce en el respeto por las normas no solo viales, sino del espacio público que están acatando los conductores de motos y carros, dice el titular de esta dependencia, José Luis Duarte.
El reto ha representado un gran esfuerzo, admite el funcionario, como quiera que implicó empezar a cambiar una fea costumbre de los conductores: parquear en donde mejor conviniera, no importara que se produjera en el espacio público.
Hoy podemos decir que el proyecto empieza a transformar esa cultura de ilegalidad que existía a la hora de estacionar en andenes o sobre vías de alto tráfico automotor, dijo Duarte.
Lo más importante de este trabajo es que se ha empezado a crear conciencia en el respeto de las normas, dice Deisy González, de 35 años, una de las 130 mujeres que fueron capacitadas por la Universidad Libre en regulación del tránsito.
Al comienzo fue difícil hacer entrar en razón a los conductores, sobre todo porque quienes les advertíamos que estaban paqueando el carro o la moto en un lugar prohibido éramos mujeres con un simple chaleco amarillo, dice González.
Sin embargo, ese simple hecho también jugó a favor de la estrategia a la hora de exigir el respeto no solo de la ley, sino hacia la mujer, precisó Duarte.
Lo que se busca es que el conductor acate la norma por convicción, por prevalencia del bien común, de la vida y, lo mejor, por cultura ciudadana, expresa el secretario de Tránsito.
Los avances
La estrategia incluye una combinación de pedagogía y práctica con la que se hace ver al conductor, primero, que está violando la ley cuando paquea en el espacio público; segundo, que está afectando la movilidad de los demás ciudadanos, y tercero, que la actitud de ilegalidad que está poniendo en práctica le puede llegar a ocasionar sanciones pecuniarias, sostiene Duarte.
Esto se ha visto reflejado en la zona céntrica, donde el mal parqueo imperaba de ocho de la mañana a siete de la noche.
Avenidas como la cero, primera, segunda, tercera, quinta, sexta, séptima y octava eran antes de ponerse en marcha la estrategia un verdadero infierno por las que transitar era toda una odisea.
Un cambio radical también se ha visto reflejado en los corredores viales en los que funcionan sedes escolares, gracias a la presencia de las promotoras viales. En esta misión se trabaja con el apoyo de los rectores de los planteles y la comunidad estudiantil.
Juan Rangel, comerciante del Centro Comercial a Cielo Abierto aseguró que la descongestión vial de las calles 10 y 11 ha sido sustancial, se puso fin a los trancones, dijo.
Esta presencia también contribuyó a la seguridad de los peatones, porque ahora tienen andenes libres para su movilidad.
Un complemento con el que se terminó de agilizar la movilidad en el centro fue el cambio de sentido vial que se implementó en la avenida 3E del Barrio Caobos y el cierre del cruce de las calles 6E y 9E con avenida Grancolombia.
Un sector que volvió a ganar presencia y en el que no se han vuelto a generar caos y trancones es el de la terminal de transporte, en el que la presencia permanente de 26 promotoras viales también erradicó a los carros que prestaban el servicio de transporte informal.
Con las empresas de transporte púbico también se está trabajando en esta misión de respeto de las normas de tránsito, dado que los pares a recoger pasajeros en las bocacalles estaban ocasionando trancones constantes, algo que hoy se ha minimizado en un 80 por ciento, subraya Duarte.
Otros resultados
El director de Tránsito dio a conocer que la evaluación que se hizo en conjunto de esta primera etapa con la corporación Innovar, responsable del plan de formación en educación vial, arrojó también que los cucuteños están dando muestras de contribuir con la movilidad de la ciudad.
“Cada vez son más los que admiten sus faltas no solo con el mal parqueo, sino con el no uso del cinturón de seguridad, el hablar por teléfono cuando se conduce, pasarse un semáforo en rojo o, incluso, por fumar mientras se maneja”, dijo Adelaida Martínez, una promotora de tránsito que presta sus servicios en la avenida Cero con calle 10.
Duarte expresó que a la par con este trabajo también se avanza con un plan de señalizacion vial y otro de erradicación de obstáculos en andenes y calzadas, como ventas callejeras y avisos publicitarios de negocios que contaminan la ciudad.
Asimismo, el despeje del espacio público que mantienen invadido con sus labores los mecánicos de talleres de motos.}
Comerciantes contentos
La mejoría en las vías con la puesta en marcha del plan de educación vial en la que intervienen 130 mujeres, no solo se ha sentido en la movilidad y en el comportamiento de los conductores y peatones, también en el comercio.
Administradores de los parqueaderos que funcionan en el centro admitieron que por fin después de años de crisis se está empezando a notar un incremento en la cantidad de carros que llegan a estacionarse.
“Es un hecho que la presencia de las promotoras obligó a muchos conductores que antes parqueaban en la calle a llevar los carros a los parqueaderos”, dijo Germán Jaimes, administrador de un estacionamiento que funciona en la calle 9 con avenida 1.
La mejoría se está sintiendo en mayor intensidad en los parqueaderos de motos, los cuales ahora permanecen con el cupo lleno.
Es el caso de los que funcionan a lo largo de las callas 10 y 11.
Otro sector contento es el del centro comercial a Cielo Abierto, por cuyas calles ahora fluye más rápida la movilidad.
“Antes avanzar por la calle 10 era un verdadero infierno porque habían carros parqueados a ambos costados de la calzada, lo que ahora no se produce gracias a la presencia de las promotoras viales”, dijo Horacio Díaz, comerciante de calzado.
El gremio comercial hizo un llamado a la Alcaldía para que el programa se mantenga durante el periodo de la presente administración.
No obstante, el secretario de Planeación, Orlando Joves, expresó que la movilidad tendrá su máxima mejoría cuando estén listos al menos tres proyectos viales que están consagrados en el Plan de Desarrollo, entre estos un intercambiador en la avenida Cero con Diagonal Santander y otro en el sector de la X Roja.