Habitantes del municipio de Los Patios se movilizaron ayer para protestar por el presunto mal funcionamiento de la empresa de acueducto Agua de Los Patios.
Los promotores de la actividad fueron el veedor del municipio Mario Ochoa Castellanos y los concejales, José Ignacio Rangel, Rubén Galvis y Alexis Landinez, quienes lideraron el plantón que se llevó a cabo en las afueras de compañía de acueducto, la cual hace más de un año no abre sus puertas al público.
“Esta problemática viene desde que se inició esta concesión en el 2007, lapso en el que se ha presentado mucha burla con el servicio hacia la ciudadanía. Por eso estamos expresando nuestro rechazo hacia la empresa que cada día siguen sin cumplir con el tema de tarifas”, afirmó José Ignacio Rangel, concejal del municipio.
Los concejales estuvieron acompañados por usuarios del acueducto, quienes con recibos en mano expresaron también su descontento con Agua de Los Patios “por las altas tarifas que están cobrando y por el servicio de mala calidad que prestan”.
El gerente de Agua de Los Patios “nos presenta un informe maquillado donde nos dice que la continuidad del servicio está en el ciento por ciento y en realidad llega una vez a la semana. Además, existen inconsistencias en la forma como opera el servicio, pues las presiones son altas y en lugar de agua lo que pasa es aire por las tuberías, y por ello nos cobran”, afirmó el concejal Rubén Galvis.
También dijo que por los abusos que está cometiendo la empresa de acueducto presentó una denuncia ante la Superintendencia de Servicios Públicos, por cuyo efecto cursa una investigación hacia dicha empresa.
La comunidad decidió hacer un derecho de petición colectivo para radicar ante la Superintendencia de Servicios Públicos, al secretario de servicios públicos y hacia el alcalde, José Miguel Bonilla, para que desde la administración se empiece con el proceso.
Los problemas que aquejan a los vecinos
Según la comunidad, los problemas que los aquejan son las altas tarifas que cobra Agua de Los Patios, tanto del acueducto como del alcantarillado; asimismo, “por el retiro de contadores de manera arbitraria, la omisión en la atención en peticiones, quejas y reclamos desde hace más de un año, porque se encuentran cerradas las oficinas y no hay atención a la población”, dijo el veedor Mario Ochoa.
La comunidad en su mayoría es de estratos 1 y 2 y no cuenta con los medios tecnológicos para hacer las reclamaciones a través de un correo electrónico o de un WhatsApp.
Los concejales mencionaron que siempre que han intentado comunicarse con el gerente de Agua de Los Patios, Hugo Fuentes, la respuesta que reciben es que por la pandemia no han abierto la empresa desde hace más de un año.
“Y, por ende, no atienden, solo se comunican con los usuarios por encuentros virtuales”, se quejaron.
Fuentes recalcó que el cierre de las oficinas se debe al decreto del Gobierno Nacional, en atención de la emergencia sanitaria. Dijo que se han habilitado canales virtuales para tener comunicación con los usuarios. Y también se está revisando por qué no le llegan las respuestas de sus peticiones a los usuarios.