Desde hace mucho tiempo, una problemática se acentuó a lo largo y ancho de la Urbanización Panamericana, un barrio de la Comuna 6 de Cúcuta, perjudicando la movilidad de la zona, además de disminuir la calidad de vida de los residentes.
La problemática se basa en el mal estado de la malla vial, pues en toda la urbanización, las calles se encuentran en estado de deterioro, incluyendo la vía principal.
El deterioro del asfalto no solo se presenta en el Panamericano, sino también en barrios como Toledo Plata, Trigal del Norte y el Aeropuerto, siendo ‘caminos de herradura’.
Esta situación afecta diariamente a todos los sectores de la población, desde el comercio y la movilidad, hasta la educación e incluso el turismo de la zona.
Sin plata
En diálogo con La Opinión, Gonzalo Rivera Ballesteros, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), señaló que con funcionarios de la administración pasada lograron hacer unos acuerdos para la recuperación de la vía que estaba en mal estado, y a pesar de que le hicieron algunas mejoras, los recursos no alcanzaron para terminar el proyecto.
Entérese aquí: Ya entró en funcionamiento la vía 4G Cúcuta-Pamplona
Cabe destacar que esta ruta es de carácter nacional y tendría que estar priorizada como una de las vías a recuperar en el proyecto de la Alcaldía de Cúcuta, que recuperará 100 kilómetros de malla vial en la capital de Norte de Santander y su área metropolitana.
Tres meses más de espera
Con la visita del alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, el pasado 19 de abril, el mandatario habló de terminar lo que había faltado y construir una rampa a la cual puedan acceder las personas en condición de discapacidad, además de los peatones, quienes no tenían forma de cruzar al otro lado de la vía.
Cabe destacar que las obras empezaron el pasado lunes y, según el contrato, las modificaciones en la vía deben estar listas a más tardar para julio, algo que los vecinos esperan con ansias.
En el marco de los encuentros ciudadano para el Plan de Desarrollo, la recuperación de la malla vial fue una de las necesidades que la JAC del Panamaricano puso en evidencia.
La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Infraestructura, informó que revisarán detenidamente cuales fueron los sectores que el Concejo de Cúcuta aprobó para la recuperación de la malla vial, y empezar obras lo antes posible.
Por otro lado, las reformas del Panamericano seguirán ejecutándose con normalidad, como se encuentra establecido en el contrato.
Redacción: Nicolás Mojica
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion