Ayer, en las instalaciones del auditorio Eustorgio Colmenares Baptista de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) se llevó a cabo el evento “Ciudad de frontera: los jóvenes sueñan una Cúcuta diferente”, liderado por Colombia+20 (proyecto periodístico y pedagógico de El Espectador para la construcción del país en el posconflicto) en asocio con la Embajada de Alemania y en alianza con el Diario La Opinión.
Lea también: Ya son cuatro las veces que no se puede adjudicar PAE en Cúcuta
Un espacio en el que los jóvenes de la región junto con los diferentes sectores sociales y empresariales dialogaron y presentaron sus propuestas en pro de la paz y de un futuro con mayores oportunidades, así como para encontrar salidas constructivas a la situación actual en la frontera, con miras a las elecciones de Congreso y las presidenciales que se avecinan.
El encuentro estuvo liderado por el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek y como panelistas invitados estuvieron Emely Alexandra Meneses Prieto, presidenta del Consejo Municipal de Juventud por el Partido Conservador; Laura Camila Rangel Reyes, subdirectora de 5ta con 5ta Crew; Francisco Unda Lara, gerente de la Andi (Asociación Nacional de Industriales) en Norte de Santander; Junior Maldonado, líder de Ascamcat (Asociación Campesina del Catatumbo); Yvan Alejandro Colina Bustos, estudiante migrante de segundo semestre de Comunicación Social en la UFPS y Kelly Ibáñez, lideresa de la Fundación Moiras.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_
También estuvieron presentes las Motilonas RAP, quienes llevan 13 años trabajando por la cultura y la reivindicación de su pueblo, así como jóvenes cucuteños y migrantes.
Durante el espacio, los panelistas iniciaron hablando sobre la situación de violencia y conflicto armado que se vive en la región, destacando que ya no solo se habla del Catatumbo, sino que la zona urbana y rural de Cúcuta desde el segundo semestre de 2021 ha tenido que enfrentarse a un sinnúmero de violencias como los atentados contra la Fuerza Pública, amenazas de carros bomba, ataques a las estaciones de Policías, detonación de explosivos en el Aeropuerto Camilo Daza, la circulación de panfletos para amedrentar a líderes locales, entre otras situaciones que tienen atemorizada a la población.
Lea aquí: Dos colegios públicos de Cúcuta, entre los mejores de Colombia
Frente a este tema, Junior Maldonado, líder de Ascamcat, señaló que, Norte de Santander ha vivido un recrudecimiento de la violenia luego de la firma de los Acuerdos de Paz, destacando que la reconfiguración de los actores armados ha llevado a una disputa de la frontera colombo-venezolana que si bien es cierto viene del Catatumbo, ya toca a la ciudad de Cúcuta.
“Tibú es el primer municipio con más producción de hoja de coca del mundo y lo dice la Unodc (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) y eso ha llevado a que ya los cultivos de uso ilícito lleguen a la zona metropolitana de Cúcuta y eso significa que hay una disputa por las rentas ilegales de lo que eso genera y la disputa por el control de la frontera”, dijo el líder social.
De acuerdo con Emely Alexandra Meneses Prieto, presidenta del Consejo Municipal de Juventud por el Partido Conservador, esta situación para los jóvenes genera zozobra, miedo e incertidumbre, especialmente en esta época electoral, donde muchos se sienten manipulados y amenazados, sin poder tomar decisiones propias.
Más información: Muere niña estudiante tras hurto en Bucaramanga
Para Kelly Ibáñez, lideresa de la Fundación Moiras, los jóvenes son los actores y víctimas de esta guerra, pues están siendo reclutados no solo por los grupos armados ilegales, sino también por el Estado, ya que “es una realidad que entran más ‘pelados’ anualmente al Ejército que a las universidades públicas del país”.
Ibáñez explicó que, desafortunadamente la falta de oportunidades hace que los jóvenes vean en la guerra un medio para sobrevivir y por eso se unen a los diferentes grupos armados.
Por su parte Francisco Unda Lara, gerente de la Andi en Norte de Santander, manifestó que, el recrudecimiento de la violencia no solo imposibilita los procesos de diálogo, sino que, además, genera grandes afectaciones al sector industrial en la disminución de la producción y el crecimiento de las empresas.
Entérese: Lanzan un artefacto explosivo contra la estación de Cenit en El Tarra
Yvan Alejandro Colina Bustos, estudiante migrante de segundo semestre de Comunicación Social de la UFPS, habló sobre la importancia de que los jóvenes en Colombia y en especial en la región, les hagan frente a las situaciones de violencia que viven, ya que, en Venezuela, aunque todos saben lo que sucede políticamente, nadie hace nada.
Laura Camila Rangel Reyes, subdirectora de 5ta con 5ta Crew, mencionó que, desde su fundación han evidenciado la necesidad de conocer la verdad sobre lo qué está pasando en la región y el por qué de estas situaciones de violencia, así como la importancia de construir paz de manera conjunta en un país tan diverso.
Los panelistas llegaron a la conclusión de que, los jóvenes necesitan educación, diálogo y la generación de nuevas oportunidades sin distinción de nacionalidad, así como también, la posibilidad de transformar sus territorios a través del arte.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_ .