Durante más de cuatro horas, el Concejo de Cúcuta llevó a cabo el debate de control político a la jefe de la Oficina de Tecnologías, de la Información y las Comunicaciones (TICS) de Cúcuta, Mónica María Fonseca Vigoya, quien fue citada a mostrar su ejecución.
En primer lugar, la titular de la dependencia que es adjunta a la Secretaría General de la Alcaldía de Cúcuta entregó el balance sobre los programas que se adelantan desde la Oficina TIC, resaltando todo lo relacionado con convertir a Cúcuta en una ciudad inteligente.
Resaltó que en la ciudad se han instalado 23 zonas WiFi, dos de ellas en el área rural y una en una zona especial. En total 347.800 personas se han beneficiado con 423.700 conexiones en todas las zonas gratuitas que hay en el municipio.
Le puede interesar: Obra del puente Benito Hernández ya cuenta con iluminación
También esbozó todo lo relacionado con las gestiones en los ‘Smart Place’, capacitación en desarrollo de videojuegos, y programación electrónica, además de fortalecimiento de la segunda lengua y la alfabetización digital.
Varios concejales hicieron observaciones respecto a la carencia de equipos de cómputo de las respectivas secretarías, e hicieron cuestionamientos sobre la crisis que generó el cambio de operador del software de recaudo, que ocasionó que la ciudad no pudiera recaudar impuestos por varios días.
Al respecto, la funcionaria aclaró que a la fecha no tiene quejas respecto a los equipos de cómputo y en el caso del cambio del operador del software de recaudo de impuestos, Fonseca Vigoya mencionó que ante la Fiscalía General de la Nación se instauró una denuncia por delitos informáticos, siendo esta autoridad la encargada de investigar lo sucedido.
“Como conclusión del debate podemos ver que siguen algunas inconsistencias o algunas dudas por parte de los concejales, las cuales deberán ser aclaradas posteriormente por parte de la directora de la Oficina TIC”, dijo el presidente del Concejo, Álvaro Andrés Raad, al final de la sesión.
Le puede interesar: Líderes sociales promocionarán Las Mercedes, de Sardinata, como destino turístico
Raad aclaró que lo más importante que dejó la jornada es que según los funcionarios de TNS, que es la nueva empresa que opera el software de recaudo de impuestos en la ciudad, “ya prácticamente todo está normalizado, sin embargo no podemos olvidar los traumatismos que sufrimos en la ciudad por el corte del sistema”, mencionó.
Presentan moción de observación
A pesar de la sustentación de la directora de la Oficina TIC de Cúcuta, el concejal Nelson Ovalles presentó una proposición para votar una moción de observación, la cual fue aprobada por 11 de los concejales.
Ante esto, el presidente de la Corporación, Álvaro Raad, mencionó que el próximo sábado 22 de octubre se votará dicha moción de observación, cumpliendo con lo establecido en el reglamento del Concejo, el cual pide que dicha votación se haga entre el tercer y el décimo día de la aprobación de la proposición.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion