Doscientos treinta y cinco mujeres emprendedoras, víctimas del conflicto armado y madres cabezas de hogar de los barrios vulnerables en Cúcuta, se dieron cita en las instalaciones del Colegio Integrado Juan atalaya del barrio Claret para exhibir sus productos.
En la institución educativa, las mujeres pudieron participar del segundo festival de emprendimientos Globalred 2024, con la finalidad de mostrar sus habilidades y visibilizar su talento.
Lo anterior, a través de la ayuda de la Fundación Red Mujeres de Norte y varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como Global Human RINGT, que ayudaron a las mujeres con las redes sociales de los emprendimientos, en aras de tener un mayor alcance en las nuevas plataformas y vender en muchos más lugares distintos a los municipios del área metropolitana.
Lea más: Nueva EPS dio solución a familiares de paciente que requería traslado urgente a clínica de cuarto nivel
Apoyo a los emprendimientos
En palabras de Aura Navas, directora de la Fundación Red Mujeres de Norte, “otro de los objetivos de la feria fue que los empresarios de diversas corporaciones apadrinen los emprendimientos de nuestras mujeres, a través del programa de responsabilidad social empresarial”.
Para Navas, el apoyo de las empresas cambiaría sustancialmente la calidad de vida de estas mujeres, quienes a su vez presiden varias asociaciones y son lideresas en sus comunidades y en el trascurso de su vida han pasado por situaciones muy difíciles.
Del mismo modo, se viene haciendo un llamado a las instituciones municipales y gubernamentales, para que estas mujeres sean incluidas en los programas para emprendedores.
Le puede interesar: Podarán árboles para mejorar visibilidad de los semáforos en Cúcuta
“Nosotros podemos ser lideresas que generen empleo para otras mujeres y ser referencias para estas e impulsar el comercio en Cúcuta y Norte de Santander”, destacó una asistente a la feria.
De todo tipo
Según se conoció, los emprendimientos exhibidos durante la feria empresarial fueron desde alimentos como donas, pasteles de garbanzo, dulces, chocolates e, incluso, grano, hasta prendas textiles y de vestir como camisetas, pantalones y bolsos tejidos.
Todo esto, no solamente mostró las cualidades de las mujeres, sino también su talento en la creatividad para realizar diferentes productos y posicionar sus respectivos emprendimientos.
Azucena Gómez, madre cabeza de hogar de dos hijos y víctima del conflicto armado, fue una de las mujeres que participó en el festival. “Tuve la oportunidad de conocer a más personas talentosas en la misma situación que yo, y la verdad uno se da cuenta del potencial que tiene la ciudad”, dijo.
Conozca: Norte de Santander en riesgo de quedar incomunicado por efectos de la ola invernal
Para la mujer, los eventos de este tipo han cambiado no solo su vida, sino el aumento en la demanda de sus clientes, ya que el posicionamiento en redes sociales permitió sobrepasar los límites del área metropolitana.
“Muchos de mis clientes ahora son gracias a internet, y puedo vender mis pijamas, bermudas y demás confecciones a otras personas; gracias a las publicaciones de los productos y al posicionamiento en las plataformas”.
Una opinión similar es la de Luz Aurora Vera, otra participante del evento, quien agradeció a los creadores de estos espacios en Cúcuta donde personas del común pueden mostrar su arte.
“Esperamos que cada vez haya más de estos espacios, debido a la gran cantidad de gente que convocan y que emprende”, concluyó la mujer.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion