Ese documento de compra con el Fondo de Gestión del Riesgo no tendrían todos los costos adicionales del proceso de venta.
De hecho, en la factura electrónica dada a conocer por la W Radio consta que no pagó las obligaciones tributarias referentes al rete-ICA, rete-Fuente y rete-IVA.
No obstante, esos valores sí se expusieron en otro documento que presentaron para el proceso sin la numeración ni el código QR que exige la DIAN, en donde mostraron que por la retención en la fuente pagaron $983 millones, por rete-ICA $393 millones y de rete-IVA $1.120 millones.
En ese sentido, queda en el aire la duda de si —con estas inconsistencias— esta contratista es una empresa de papel a la que se le entregó tamaña responsabilidad que hoy está en segundo plano.
Por este escándalo, la Contraloría citó a versión libre al director de la UNGRD, Olmedo López, quien también fue citado por el representante a la Cámara Duvalier Sánchez a un debate de control político en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y hasta la Fiscalía abrió una investigación para determinar si existen irregularidades para favorecer a un contratista y otros posibles hechos constitutivos de delito alrededor de este tema.
Entérese: Presunto asesino del comerciante Elmer Celis
Con domicilio en Cúcuta
por otra parte, Diana Giraldo de 6AM reveló que la empresa Impoamericana Rogers, encabezada por Olmedo López, registró como domicilio una dirección en el barrio Popular de Cúcuta que corresponde a una casa que está desocupada desde hace un año y en donde los vecinos del sector aseguran que nunca ha funcionado una empresa.
Esta compañía surgió inicialmente como una tienda de herramientas, posteriormente diversificó su ámbito de operaciones para incluir la comercialización de productos comestibles básicos, productos cárnicos, importación de vehículos, entre otros; sin embargo, nunca formalizó su participación en la transacción de tanques cisterna.
Esa empresa, según señaló el diario El Tiempo, también cambió de dueño. El que aparece actualmente es Roger Alexánder Pastas Fuentes, quien la adquirió en 2019, pero antes de eso, perteneció a Elmer Francisco Celis Ramírez, quien le compró la firma a Jorge Alberto Domínguez.
Sin embargo, el 26 de septiembre de 2023, a un mes de que se finiquitara la compra de los carrotanques a esa empresa, a Celis lo asesinaron en el Parque 300 años de Cúcuta luego de que hiciera un retiro bancario de $13 millones en un banco.
Con información de medios aliados.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion