En Cúcuta, la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para vehículos de placa venezolana está represada. Los poseedores de estos vehículos que se encuentren en deuda con el sistema solo pueden comprarlo de manera presencial y sujetos a cobros de tarifas por encima del valor real de la prima.
El mecanismo se ha convertido en un negocio. Desde $40 hasta $100 mil pesos de excedentes cobran los puntos de ventas de algunas empresas aseguradoras para resolver el problema en que quedaron inmersos los carros de matrícula extranjera, al no tener la misma opción que los carros colombianos, para hacerlo de manera virtual.
En uno de los casos Fabián Peñaloza, ciudadano cucuteño que tuvo que llegar a las 5:00 de la mañana para hacer fila en la sucursal de una empresa aseguradora ubicada en el centro de Cúcuta, para adquirir el SOAT de su carro de placa extrajera.
La tarde anterior le recomendaron madrugar porque solo daban 15 turnos y llevar el dinero en efectivo. El monto que tuvo que cancelar fue de $598 mil pesos, $40 mil pesos adicionales al valor que consultó de manera previa en el sistema.
Lea también: El gobernador Silvano Serrano recibió el premio Napolitans Victory Award
Al salir de la oficina, lo hizo con el seguro en mano, pero sin recibo. De manera sorpresiva se pudo dar cuenta que no era el único. “No te dan ningún tipo de recibo, solo el SOAT y ahí, en el papel, no indica el valor de la prima”, contó.
No hay acceso virtual
Los intermediarios de las aseguradoras, a quienes les cerraron sus puntos de venta cuando inició la crisis del SOAT en Colombia, aseguran que con ese dominio, perdieron la posibilidad de emitir seguros para carros venezolanos.
Contaron que en esos casos, los datos del vehículo se ingresaban de forma manual, conforme a la información que aparecía en la tarjeta o documento de propiedad.
Para los automóviles colombianos, ese procedimiento se hacía vinculando la emisión del seguro a la plataforma del Registro Único Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) que no incluye a los carros extranjeros.
Miguel Laguado, dueño de un negocio multiservicios donde expiden soat en Cúcuta, dijo que al ingresar a las páginas de las aseguradoras la opción de compra del seguro, solo está disponible para carros colombianos.
Le puede interesar: ¿Hay cierres viales? Así será el dispositivo de seguridad y movilidad por el puente festivo
“Nosotros no los estamos vendiendo para carros venezolanos porque esa opción solo las tienen las aseguradoras directamente”, comentó.
El comerciante contó que solo puede emitir el seguro para carros colombianos y lo hace como tramitador, ingresando desde la página web de la aseguradora y esa solo te permite ingresar los carros que aparecen en el Runt.
“Por eso es que ahora no se consigue porque cuando nos cerraron los puntos perdimos esa posibilidad. Son muy pocas las oficinas que la tienen o tienen que ir directo con las aseguradoras. Los que la tienen deben tener algún contacto adentro, le pagan y les darán algún acceso, será por eso que casi todas cobran más del costo de la prima”, explicó.
Sujetos a la norma
Aunque la crisis del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es de índole nacional, no deja de ser preocupante la situación que hay en la región por alto porcentaje de carros de placa extrajera que se encuentran en la zona de frontera.
Según el Registro de Vehículos Extranjeros realizado en octubre del 2019 por la Secretaría de Hacienda Departamental, en Norte de Santander habría de manera regular 61.917 carros de matrícula venezolana, de estos hay 45.030 en la ciudad de Cúcuta.
Infórmese: ¿Por qué un cristo se volvió patrimonio en Colombia?
En medio de los inconvenientes y a las espera de las decisiones que se tomen por parte del Ministerio de Transporte, no hay ninguna normativa que modifique las actuaciones de la Policía de Tránsito con respecto a la sanciones aplicables por evasión del SOAT. Esta cifra en Cúcuta supera el margen del 75%.
Mayid Gene, secretario de Tránsito Municipal, explicó que mientras que no exista una ley que cambie la normativa o alguna herramienta legal de índole nacional en medio de contingencia, los comparendos por evasión del SOAT se seguirán aplicando.
“Nosotros hacemos lo que nos ordena la ley y el municipio no puede mediante un acto administrativo modificar lo que regula la norma porque sería ir en contra de una ley nacional”, aclaró.
Esa fue parte, además, de la respuesta que la Secretaría de Tránsito dio a una comunicación en la que el Concejo de Cúcuta les pidió conocer cuál era la política pública que se ha adoptado frente a las dificultades para adquirir el SOAT en la ciudad.
También le informaron a la Corporación que hasta la fecha no hay conocimiento de alguna queja referente a la expedición de seguros obligatorios de accidentes de tránsito, aunque el ente que regula ese cumplimiento por parte de las aseguradoras es la Superintendencia de Transporte.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion