La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
‘No a privatización de servicios públicos’, piden en San Cayetano
La comunidad solicitó un referendo derogatorio al acuerdo municipal para entregar a la empresa privada la administración del servicio de alumbrado público.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 7 de Febrero de 2023

Habitantes del San Cayetano cerraron las vías que comunican ese municipio con Cúcuta y los pueblos de occidente, para oponerse a la firma del contrato por el cual el alcalde José Antonio Marín pretende privatizar el servicio de alumbrado público.

Desde aproximadamente las 6:00 de la mañana, un grupo de vecinos, líderes comunales y veedores ciudadanos, obstaculizaron el paso de vehículos en tres puntos estratégicos para llamar la atención de las autoridades. 

Los cierres se produjeron en el puente Peralonso, ubicado en el sector La Tortugas; en el puente Las Golondrinas, por la entrada del corregimiento de Urimaco y en la vía que comunica con Tasajero.

Fernando Sayago, líder del comité “Alza La Voz” y uno de los voceros de la protesta, dijo que el propósito de la manifestación era lograr que el alcalde de San Cayetano y demás entidades involucradas se sentaran en una mesa de concertación para atender a diversas problemáticas que afectan a la comunidad.

En sus manos tenía un pliego de peticiones con siete puntos que exigían fueran atendidos por la administración y empresas privadas que han venido afectando la calidad de vida de los habitantes, dijo.


Le puede interesar: Los momentos de terror del creador de contenido ‘Don Alejandro' por cuenta de un ladrón


En primer lugar, pedían que se declarara desierta la licitación 0001 de 2022, de privatización del Alumbrado Público, hasta tanto la Registraduría Nacional del Estado Civil no definiera la suerte del referendo derogatorio al acuerdo municipal que estableció entregar a la empresa privada esa concesión. 

Además, se oponían a la intención del alcalde de presentar por tercera vez ante el Concejo Municipal el proyecto de acuerdo para, mediante una economía mixta, privatizar la administración de los servicios de agua potable y saneamiento básico.

Por otro lado, se quejaron del daño ambiental que producen las industrias de carbón y eléctricas que operan en la zona de influencia.

Indicaron que estas empresas han generado un serio deteriorado la calidad del aire y riesgos de inundaciones, por adecuación sobre el río Zulia hasta su desembocadura en el río Peralonso, por lo que pedían la intervención de Corponor, Gestión del Riesgo, Invías y del Área Metropolitana de Cúcuta.

Sayago dijo que la alcaldía ha otorgado licencias con el respectivo plan de manejo ambiental sin evaluar los daños que causan a la salud pública. “A la gente le va a tocar desplazarse porque estas industrias dañan la calidad del aire por las emisiones tóxicas y carbonilla que emiten y que nos están afectando”, declaró. 


Le puede interesar: En Táchira, ambulancias ‘padecen’ por gasolina


Marcelino Torres, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal Central y miembro de la red de veeduría del municipio, señaló que otra gran preocupación de la comunidad es un proyecto de acuerdo con el que la administración pretende modificar el esquema de ordenamiento territorial para decretar una zona industrial en algunas veredas.

“Además, nos quiere decretar un suelo de uso urbano en la vereda San Isidro por un total de 825 hectáreas para la construcción de viviendas, y eso solo va a traer problemas a la comunidad”, explicó. 

Mesa de concertación

Armando Villamizar, personero de San Cayetano, acudió al cierre programado a la altura del puente Peralonso, donde como ocurría en otros puntos, se estaba permitiendo solo el paso durante 10 minutos, cada dos horas y donde brindó acompañamiento la Policía Nacional.

Villamizar dijo que dialogan con los gremios y con la comunidad que se sumó a la protesta para lograr el levantamiento de los bloqueos, siendo la Personería Municipal y la Procuraduría Provincial, los garantes del desarrollo de una mesa de concertación entre las partes involucradas. 

“Propiciaremos que la administración municipal participe en ese encuentro y no solo el alcalde, sino los demás entes involucrados”, expresó. 

Gracias a la mediación del Ministerio Público y a la intervención de la Procuraduría, hacia las 3:30 de la tarde se logró levantar el bloqueo de la vía a la altura del río Peralonso y se esperaba que ocurriera lo mismo en los otros puntos de protesta, pero de manera progresiva.

La Opinión llamó a su teléfono celular en reiteradas ocasiones al alcalde José Antonio Marín para conocer su posición respecto a las exigencias de los protestantes, pero no se logró comunicación para obtener una respuesta. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día