La Junta de Acción Comunal del barrio La Playa cumple con un proceso de reorganización, luego de que el pasado nueve de septiembre la Secretaría de Desarrollo Social de Cúcuta resolviera, mediante resolución 042, la destitución de su presidente Luis Francisco Peñaranda por, presuntamente, no ejercer las funciones de su cargo ni propender el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Ley 2166 del 2021.
Tras este procedimiento, Esperanza Castro Jaimes, quien ocupaba el cargo de vicepresidente, fue designada por la misma entidad, mediante resolución 047, como la nueva presidenta de la junta, razón por la cual adelantan acciones para organizar la parte administrativa, siendo uno de los aspectos claves la consolidación de un nuevo libro de registro de los vecinos del barrio.
Lea: Fortalecen capacidad operativa de los Bomberos de Cúcuta
Jaime explicó que los anteriores libros fueron deshabilitados “por el mal manejo que le dieron, razón por la cual la Secretaría de Desarrollo de Cúcuta ordenó abrir nuevos libros, por lo que se requiere que los vecinos se acerquen a inscribirse, sobre todo aquellos que quieran ser parte de la asamblea”, dijo la nueva presidenta de la JAC de La Playa.
Indicó que las personas pueden solicitar la inscripción vía Whatsapp a través de los números 3158941614, 3153226587, 3209076443 y 3112636184.
Unión frente a los problemas
Señaló que el objetivo además de la consolidación de esta información para cumplir con lo establecido en la norma, es “construir una red de seguridad”, dijo la líder comunal, que les permita ayudarse entre vecinos y además ser más contundentes para denunciar las situaciones que vienen padeciendo como comunidad.
En este sentido, Castro Jaimes se refirió a los principales problemas que padece el barrio la Playa, como la seguridad y las dificultades en la prestación del servicio de electricidad, asociados a la presencia de algunos habitantes de calle con conductas que atentan contra la tranquilidad del vecindario.
La líder comunitaria se refirió puntualmente a situaciones en las que algunos habitantes de calle, tras trepar y caminar por los techos de las casas, irrumpen en las viviendas para robar, lo que genera una angustia permanente en quienes viven en el barrio; mientras que otros trepan árboles para robarse los cables de electricidad y extraer el cobre para diferentes fines.
Conozca: Transpórtese con legalidad durante estas festividades
Castro Jaimes señaló que estos hechos ya han sido denunciados en varias oportunidades ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sin embargo, no fue sino hasta hace unas semana cuando se les prometió la instalación de una cámara de seguridad para hacer seguimiento a la zona.
La preocupación de la nueva presidenta de la Jac La Playa es que en el barrio viven principalmente personas mayores, por lo que requieren mayor presencia de la fuerza pública.
Además del tema seguridad, también han solicitado las mejoras en los andenes del barrio, muchos de ellos deteriorados, por lo que representan riesgo de caídas no solo para los residentes, sino también para los que frecuentan a diario, principalmente niños, adolescentes y jóvenes que estudian los diferentes establecimientos educativos de la zona.
“Yo le voy a cumplir lo que me está pidiendo: eso fue lo que me dijo el alcalde (Jorge Acevedo) en la reunión con líderes comunales en la que tuvimos la oportunidad de conversar y plantearle la problemática del barrio”, dijo Castro Jaimes.
La líder recordó el valor histórico del barrio La Playa, cuna de cultores, escritores y políticos que han marcado no solo a la región sino al país, otro motivo para que la municipalidad contribuya al rescate de estos espacios.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion