Desde este viernes las 7 am, y hasta las 7 pm, regirá de nuevo en Cúcuta el pico y placa que regula la movilidad.
Será educativo los primeros 15 días (hasta el 8 de febrero), dijo el secretario de Tránsito y Transporte, José Luis Duarte; luego habrá sanciones.
Hubo tres cambios.
Primero: se incluyen las motocicletas: las de placas pares no circularán los martes en la zona prohibida, y las de impares no lo harán los jueves.
Segundo: se incluyen todos los carros particulares.
Tercero: se amplió la zona de exclusión.
Hubo críticas inmediatas a la decisión municipal.
“Se suponía que los carros matriculados en Cúcuta no tendrían pico y placa; esto, para incentivar las matrículas y aumentar los impuestos”, dijo César Monsalve, conductor privado que crítico de la regulación.
Sin que haya empezado a regir la norma, Mauricio Herrera, estudiante de la universidad Francisco de Paula Santander (Ufps), calificó de desmedida la extensión que abarca el decreto, porque cubre zonas especiales como el Hospital Universitario Erasmo Meoz, adonde pueden acudir las personas en caso de emergencias.
Dijo que la UFPS quedó incluida y que no hay cerca parqueaderos, pues muchos estudiantes acostumbran a arriesgarse dejando sus motos y carros fuera del centro educativo. No se refirió, sin embargo, a la usurpación que los estudiantes hacen del espacio público para dejar sus vehículos.
Las autoridades empezaron a entregar volantes a los conductores informando las direcciones de los parqueaderos disponibles para evitar que se dejen carros mal parqueados dentro de las zonas donde se sancionará con el decreto.
Duarte aclaró que las modificaciones fueron resultado de un estudio previo y serio a los problemas de movilidad.
Aseguró que la medida de incluir a las motos había sido pedida por las empresas de transporte público, pues así se incentiva el uso del transporte colectivo.
Para quienes cuestionaron este cambio en el pico y placa, existe la posibilidad de que aumente la compra de motos para eludir el decreto, lo cual perjudica el medioambiente.
En ese sentido, Duarte dijo que con o sin el pico y placa, año a año se ha incrementado la compra de motos.
Aunque en algún momento se benefició al que matriculara su carro en Cúcuta con la exclusión del pico y placa, las autoridades este año no tuvieron en cuenta esta exención, porque la matriculación de carros en Cúcuta no subió, según Duarte.
Los cambios en la restricción fueron necesarios, porque existen serias dificultades de movilidad en la ciudad.
Independientemente de que la frontera esté cerrada, y haya menos automotores en sus calles, Cúcuta tiene problemas como la semaforización, la falta de señalización vertical y escasez de autoridades policivas que regulen el tránsito en las calles.
Las autoridades municipales pretenden que el próximo mes entren a reforzar las tareas de Tránsito unas 100 mujeres, madres cabeza de hogar, que actuarán como guardas.
Duarte informó que la medida busca mejorar la cultura vial, dado el descontrol que existe por el mal parqueo y el no respeto de las normas.
De esta manera las autoridades locales esperan hacerle frente al desorden vial que impera en Cúcuta y que solo es vigilado por 70 hombres de la Policía.
*La Opinión