La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Papa Francisco nombra nuevo obispo de Tibú
El padre Israel Bravo Cortés venía desempeñándose como vicario general de la Diócesis de Cúcuta.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 5 de Noviembre de 2021

El padre Israel Bravo Cortés venía, vicario general de la Diócesis de Cúcuta, fue nombrado este viernes por el papa Francisco como obispo de Tibú, Norte de Santander. Así se dio a conocer en una carta de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC). 

El sacerdote entonces dejará la capital del departamento para irse a llevar las riendas de la Diócesis de Tibú, convirtiéndose en el sexto obispo de ese municipio de la difícil zona del Catatumbo. Bravo asume el cargo que durante nueve años ocupó monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, quien octubre de 2020 fue designado por el sumo pontífice arzobispo de Popayán.

El nuevo obispo nació en el Espinal, Tolima, el 4 de junio de 1971, y fue ordenado sacerdote el 1 de febrero de 1998, para la diócesis de Cúcuta. Cursó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de San José de Cúcuta (1989-1997) y es licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana y licenciado en Filosofía con especialización en Comunicación Social por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Lea además Desplazados del Catatumbo reciben dotación mobiliaria

Como ministro consagrado ha sido, entre otros, vicario parroquial en la Parroquia San Pedro Claver (1997) durante su diaconado transitorio; vicario parroquial de Nuestra Señora del Rosario, en el municipio Villa del Rosario (1998); administrador parroquial de San Judas Tadeo de Villa del Rosario y posteriormente párroco de la misma comunidad de 1999 a 2003. 

En Roma estuvo de 2003 a 2005 en licencia de estudios; en dos periodos, de 2005 a 2010 y de 2012 a 2014, fue formador del Seminario Mayor de Cúcuta. Mientras adelantaba estudios de Maestría en Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana fue administrador parroquial de San Martín de Porres de la Arquidiócesis de Bogotá, de 2010 a 2012. 

Le puede interesar Jornadas de empleo para víctimas del conflicto en Los Patios

Al retornar a su Diócesis, fue párroco de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, en el barrio San Luis de Cúcuta, de 2014 a 2021. Desde 2016, ha sido vicario general, miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores, delegado diocesano de pastoral juvenil y miembro de la Comisión de Medios de Comunicación Social.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día