La Alcaldía de Cúcuta desarrollará el próximo 6 de agosto un taller pedagógico en el colegio Inem, en el que se explicará la metodología con la que pondrá en marcha todo el proceso del presupuesto participativo de la vigencia 2022, cuya novedad este año será la formulación de los proyectos, a partir de las iniciativas ciudadanas formuladas, los cuales podrán ser votados.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
De esta manera, la Administración Municipal iniciará las fases de definición de los proyectos que se financiarán el próximo año a través de estos recursos.
Marcela Rodríguez Camacho, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), indicó que en la administración del alcalde Jairo Yáñez se han invertido aproximadamente $2.100 millones, distribuidos en seis proyectos, que están impactando 9 sectores del municipio de Cúcuta, entre comunas y corregimientos. Proyectos de infraestructura como el de Buena Esperanza (zona rural) en el cual se construyen dos pozos profundos para la optimización de acceso a los servicios de agua potable.
Además, explicó que el presupuesto participativo es un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalece las relaciones Estado-Sociedad Civil.
Metodología
Lea aquí: El Pueblito Pepsi ya no será una estación de servicio
La alcaldía desarrollará un taller pedagógico el 6 de agosto con los representantes de los grupos poblacionales identificados en el municipio, (mujeres, jóvenes, adultos mayores, comunales, gremios económicos, etc.), con el fin de fortalecer competencias cívicas y ciudadanas y a su vez, conocer las condiciones en las que se llevará a cabo el proceso de presupuesto participativo de la vigencia 2022-2023, apuntó Raúl Claro Toloza, subdirector de Desarrollo Socioeconómico de Planeación Municipal.
Aseguró que la metodología busca integrar el sentido de pertenencia de la ciudad, permitiendo que cualquier ciudadano pueda registrar una iniciativa que responda a un problema colectivo, cuya posible solución impacte en el beneficio de los cucuteños y no en un solo barrio o sector. Además, por primera vez en Cúcuta, los habitantes del territorio podrán votar de manera virtual por los proyectos que la administración municipal construirá, a partir de las iniciativas presentadas por la comunidad.
Las iniciativas se podrían registrar en la página web de la Alcaldía de Cúcuta (www.cucuta.gov.co), cuando este proceso esté habilitado en un micrositio web de presupuesto participativo, donde podrán encontrar todo lo concerniente al ejercicio, incluido el link, donde los habitantes podrán registrar sus iniciativas.
Según lo establecido para esta vigencia, “los ciudadanos tendrán una semana para formular sus iniciativas en el sitio web dispuesto para ello. Después de cerrarse este ciclo, un equipo de formuladores de proyectos de la alcaldía se reunirá en diferentes espacios, con el fin de formular unos proyectos, que serán publicados en la página web, para que los habitantes puedan votar.
Votación virtual
El funcionario resaltó que, por primera vez en la ciudad, todos los ciudadanos podrán elegir las iniciativas a desarrollar a través de este presupuesto. Para esto, se llevará a cabo la logística para que, en todas las zonas Wifi del área rural y urbana, denominadas Smart City Cúcuta 2050, cuenten con el formulario de votación.
La novedad de este año, es que solo se podrá votar en estos puntos wifi de la ciudad; por su parte, en la página web solo podrán visibilizar el nombre y las características de los proyectos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion