La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
PTAR de Cúcuta siguen en firme: cuestan $1.2 billones y Gobierno nacional aportaría el 70%
La alcaldía de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander y Corponor asumirían el 30% restante.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 14 de Octubre de 2024

El Gobierno Nacional volvió a insistir en la necesidad de priorizar los recursos del agua hacia el hábitat integral, lo que quiere decir que este año o a más tardar el próximo, se tendrá asegurada la inversión de parte de la Nación para las dos plantas de tratamiento de aguas residuales de Cúcuta (PTAR).

Así lo dejó entrever en su visita a Cúcuta el fin de semana el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Edward Libreros, al señalar que para el Gobierno Nacional el ordenamiento del territorio alrededor del agua es clave.

“Ese será el horizonte hacia donde deben cabalgar todas las inversiones en infraestructura y así lo ha dejado claro la ministra de Vivienda Helga María Rivas al dar instrucciones precisas en esta dirección: hay que construir hábitat integral”, precisó el funcionario.


Lea aquí: Comunidades se integraron con cultura y deporte en Cúcuta


Añadió que el ministerio de Vivienda no ha abandonado los compromisos en proyectos de saneamiento básico, por eso también estamos asegurando vigencias futuras en saneamiento de cuencas, que es una deuda histórica de los gobiernos nacionales con nuestro medio ambiente.

En otras palabras, se trata de trabajar de la mano con las distintas instancias para conseguir la paz ambiental. “Estamos explorando las posibilidades junto al gobernador, William Villamizar, y el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, para hacer realidad proyectos de saneamiento de cuencas. Estamos revisando la posibilidad de cumplir un anhelo para el país, los ciudadanos y el planeta tierra con la construcción de proyectos de PTAR”, insistió Libreros.

Esto –dijo el viceministro de Agua- permitirá cambiar y mejorar la dinámica hídrica. Nosotros tenemos el compromiso claro de privilegiar la vida y ello implica respetar los ciclos de agua, respetar los ecosistemas del agua.


Lea también: Lo que dijo el ministro Iván Velásquez en foro sobre violencia urbana en Cúcuta


Al escuchar esta noticia, el alcalde Jorge Acevedo se mostró optimista con la voluntad que está demostrando el Gobierno nacional respecto de las PTAR y porque en su administración serán una realidad las dos plantas que necesita Cúcuta.

“Hace falta un trabajo importante sobre el cual trabajamos. Los estudios se terminaron, la Corporación Financiera Internacional (IFC) hizo entrega del informe a la ministra (Helga María Rivas) sobre el monto de la PTAR de Cúcuta que asciende a los 1.2 billones de pesos”, dijo el gobernante municipal.

Acevedo reveló que el gobierno nacional está estudiando la posibilidad de cubrir el 70 por ciento y el restante 30 por ciento lo asumiríamos la alcaldía de Cúcuta con la EIS Cúcuta, Corponor y la Gobernación de Norte de Santander.


Lea además: Así quedó el Nuevo Gramalote, luego de finalizada su construcción


“De parte nuestra la voluntad es total y del Gobierno Nacional también, en dar soluciones al tema del agua”, remarcó Acevedo.
 

Río Zulia también recibe contaminación de todo el occidente de Cúcuta/Foto archivo

Las PTAR

Una de las PTAR es la de Carmen de Tonchalá, que emitirá las aguas tratadas al río Zulia, y la otra al río Pamplonita, a donde en la actualidad se descargan sin tratar cerca del 80 por ciento de las aguas servidas de Cúcuta.

Según se sustentó ante el Gobierno Nacional, para ambas plantas de tratamiento ya se cuenta con la estructuración técnica, social, ambiental y financiera y a nivel de factibilidad sostenibilidad ambiental, lo que permitirá recuperar la sostenibilidad y vida de los citados afluentes que suministran agua para el consumo de los cucuteños y el área metropolitana.

El proyecto está estructurado en dos sistemas: el primero es la Planta Pamplonita con la PTAR El Peñón (1,75 m3/seg), en donde se tratará el 80 por ciento de las aguas residuales de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.


Lea también: Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios aseguraron agua potable por 50 años más


El segundo sistema es el Tonchalá, con la PTAR Tonchalá (0,6 m3/seg) y tratará el 20 por ciento de las Aguas residuales de Cúcuta y San Cayetano.

La etapa de construcción está contemplada para 24 meses, mientras que la de operación y mantenimiento están proyectadas por 168 meses, es decir, 14 años.  


Acciones previas

En cuanto a los procesos de descontaminación hídrica, se conoció que Corponor inició estas acciones desde 2016, pensando en la llegada de las PTAR. 


Lea aquí: Minhacienda aceptó intervención económica en Ocaña


Se comenzó en la zona occidental de Cúcuta, donde se implementaron obras de mitigación como interceptores y emisarios finales, “que colectan y evacuan aguas residuales de la Comuna 8, reduciendo la contaminación en las quebradas La Cañada y Tonchalá, beneficiando la futura PTAR-Tonchalá”, según informe de rendición de cuentas entregado por Gregorio Angarita Lamk, al final de su gestión frente a la corporación. 

Para ello fueron instalados 5.777 metros de tubería sanitaria, que controlan vertimientos y ayudan a reducir la contaminación en fuentes hídricas. 

En el mismo informe, se habla además de acciones preventivas en el Río Pamplonita, como enrocados laterales con piedra caliza y vegetación, que se adaptan a los cambios climáticos y reducen riesgos y desastres por procesos erosivos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día