Ante una posible emergencia por desabastecimiento de agua en la ciudad de Cúcuta, lo que mantiene preocupada a la población, la empresa Aguas Kpital, encargada del suministro del líquido vital, explicó a La Opinión cuál es la situación de riesgo en el acueducto, y qué medidas están implementando para evitar daños mayores que perjudiquen la prestación del servicio.
En primer lugar, la empresa explicó que los continuos derrumbes presentados en la vereda El Tabiro de San Cayetano han puesto en riesgo un tramo de la tubería principal de 39 pulgadas, encargada de alimentar la planta de tratamiento del Carmen de Tonchalá que abastece entre el 25 y 30% del agua en Cúcuta.
De afectarse dicha tubería con los continuos derrumbes, los directos perjudicados serían varios barrios de Atalaya. De esta manera, y para garantizar el servicio a toda la población, el resto de la ciudad de Cúcuta también vería interrumpido su normal suministro, pues el agua tendría que ser desviada y redireccionada en algunos horarios, cuando se requiera abastecer a las zonas directamente afectadas.
Lea además: ¿Plata de Valorización se fue para donde no debía?
Es por ello que la empresa Aguas Kpital anunció, en segunda instancia, que adelanta trabajos de adecuación e instalación de una tubería nueva antes de que se dañe la actual, para evitar la contingencia.
¿Qué solución se propone?
Hugo Vergel, gerente de Aguas Kpital Cúcuta comentó a La Opinión que “se hace necesario hacer una variante para que no se afecte el servicio de agua en Atalaya y en general de la ciudad de Cúcuta. Esa variante de la tubería ya está diseñada, también se solicitaron los tubos y accesorios para su correcta instalación. (Dicha tubería) tendrá una longitud de 300 metros", recalcó.
Le puede interesar: Acueducto Metropolitano, una oportunidad para el desarrollo de la frontera
Vergel aseguró que esperan que en máximo 15 días esté solucionado el inconveniente en lo que respecta el correcto flujo de agua, sin embargo, la tubería anterior todavía está funcionando, lo importante es que se tenga construida la variante antes de que se afecte la actual o suceda una emergencia. "Si nosotros terminamos la variante antes de que se rompa el tubo que está amenazando el abastecimiento, no va a haber ningún inconveniente con el normal suministro de agua", aseguró.
Por otra parte, el gerente de Aguas Kpital recomendó a la población de la Perla del Norte, mantener la precaución y revisar sus tanques de almacenamiento para que permanezcan limpios y llenos.
Por ahora, Vergel invitó a la población a mantener la calma pues el servicio continúa funcionando de manera normal y Aguas Kpital trabaja en la instalación de la variante de la tubería.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion