El desbordado incremento del impuesto de automotores que se facturó para el presente año tiene sufriendo a los cucuteños.
Según las denuncias presentadas por los afectados ante la Secretaría de Hacienda del departamento, el responsable de esta desmesurada alza es el ministerio de Transporte, que estableció una nueva forma de avaluar los vehículos en el país.
De esta manera, los automotores nuevos y usados se valorizaron de una forma desproporcionada y por ende, sus impuestos son más altos.
El secretario de Hacienda, Martín Martínez, explicó que el cobro se hace efectivo por directriz del ministerio de Transporte, que fue el que determinó los valores y los avalúos.
La molestia de los ciudadanos no se ha hecho esperar y solicitan que se revise el tema, pues en algunos casos el impuesto se incrementó hasta un 300%.
Uno de los afectados con el cobro es el ciudadano Gonzalo Restrepo, propietario de una moto FZ 160 Yamaha, modelo 2012. Según explicó, el año pasado el avalúo estaba por 1 millón 400 mil pesos y por eso pagó de impuesto 39 mil 500 pesos.
Sin embargo, en el recibo que le llegó este año, la misma moto aparece con un avalúo de 7 millones 500 mil pesos y por ello debe pagar 113 mil pesos, es decir, un 175 por ciento de incremento.
“En automotores de la gobernación nos dicen que debemos pagar y después reclamar, ya que ellos no son los que determinan los valores, lo que nos parece un atropello”, dijo Restrepo.
Funcionarios de esa división explicaron a La Opinión que antes de 2015 se tomaban como características para la valorización del vehículo la marca, la línea, la referencia del mismo y el cilindraje. Sin embargo, según el Ministerio de Transporte, el alza en el precio del dólar influyó en el incremento de la valorización de los automotores.
La resolución N° 5358 de 2015, dada a conocer el 16 de diciembre por el Ministerio de Transporte, lo que hizo fue discriminar todas las características de cada uno de los vehículos que circulan en Colombia, y con esa base se procedió a sacar las liquidaciones (del impuesto).
Así las cosas, un Spark que estaba avaluado en $17 millones, que aparece con la línea Lt, este año quedó avaluado en $42 millones.
En el concesionario Chevrolet, que vende estos vehículos, el carro nuevo cuesta $36 millones con full equipo. “Se cometió un error y el Ministerio de Transporte debe realizar la respectiva corrección”, sostuvo Martínez.
El secretario de Hacienda señaló que el ministerio de Transporte incurrió en un error a la hora de expedir las tablas y los valores, porque aunque ellos argumentan que el incremento en el ajuste del impuesto se dio de acuerdo al índice de inflación (6.77), no se explica por qué se presentan incrementos en el valor del impuesto de 100, 200 y hasta del 300 por ciento.
Así las cosas, lo que les estamos sugiriendo a los propietarios de automotores es que presenten la reclamación ante el ministerio de Transporte, solicitando la revisión del avalúo, “porque no tiene sentido que cobremos y mañana tengamos que hacer desembolsos de plata por devoluciones”, dijo Martínez.
El funcionario dijo que se presentan casos también en los que un carro que valía $45 millones quedó avaluado en $160 millones, lo que evidencia errores técnicos y falta de estandarización en los incrementos.
Agregó que aparecen tres Spark con tres valores diferentes, pero no especifica si es mecánico, automático o full equipo.