El primer día del Seminario de Acueducto y Alcantarillado que deliberó hoy en Cúcuta concentró toda la atención en el compromiso de las entidades responsables, las autoridades e, incluso, el consumidor final, de conservar las cuencas y del buen uso que le debe dar al agua.
Pero también se trataron temas relacionados sobre las brechas que aún persisten en el suministro, redes e infraestructura del servicio de acueducto y alcantarillado tanto en el casco urbano como en el sector rural.
Mauricio López, vicepresidente técnico de Andesco, exaltó a Cúcuta como un referente del trabajo acertado que se ha venido desarrollando en función de consolidar una política pública de servicios públicos eficiente y de calidad junto a las empresas EIS Cúcuta y Aguas Kpital.
Añadió que Cúcuta es de las ciudades de frontera más grandes de Latinoamérica y la más grande de Colombia, y eso genera un compromiso innegable con una acción de hermandad, pero también de mostrar ejemplo de las experiencias y del intercambio.
Lea aquí: Universidad Libre consolida su papel en la región, afirma su rectora Débora Guerra
Al referirse al evento, dijo que aquí en Cúcuta está reunida la masa crítica que trabaja por engrandecer el sector de saneamiento básico del país.
Al instalar el evento, el alcalde Jairo Yáñez llamó la atención sobre la necesidad de avanzar en la construcción de ciudad autosostenible. "Crear masa crítica constructiva, unirnos para trabajar en función de los proyectos que necesita la gente”.
Indicó que se tienen retos en materia de servicios públicos fundamentales. En materia del agua, explicó que el problema no es tanto actuar con la infraestructura. “El compromiso es conservar el agua del páramo Santurbán que abastece los ríos Zulia y Pamplonita”.
Lea también: Respaldan propuesta de 10 años más de estabilidad para trabajadores de Aguas Kpital
A la par, el gerente de Aguas Kpital, ingeniero Hugo Vergel, indicó que Cúcuta debe ser el articulador de ese conocimiento compartido de los pueblos colombo-venezolanos.
Yo creo que ya basta de ver lo negativo no más de un lado y de otro, sino de repotenciar y de querer que esas experiencias conjuntas lleven a ese intercambio en materia de acueducto y alcantarillado, dijo el directivo.
El viceministro de Agua del ministerio de Vivienda, Aníbal José Pérez García, expuso que la política del agua del Gobierno Nacional le apunta a acabar con las brechas históricas y las desigualdades en materia de acueducto y alcantarillado entre la población urbana y la rural, “de manera especial en esta última”.
Lea además: Las apuestas de Cúcuta hacia la ruta de la sostenibilidad
Reveló que en el sector rural la infraestructura de Acueducto es la más atrasada con un 75 por ciento de cobertura, comparada con el sector urbano que está en el 98 por ciento.
Dijo que en el país hay 12 millones de personas que no reciben el agua potable en sus hogares de manera adecuada. En Cúcuta, unas 15.000 familias reciben el líquido en el casco urbano, pero no hacen parte de los usuarios del acueducto local, sino de una fundación que se creó para abastecerlas.
Rojas dijo que hay una necesidad de dar solución con enfoque diferencial al tema de las aguas servidas, problema que en el país afecta en casi todos los municipios.
Se requieren algo así como 2.6 billones de pesos para dar una solución al tema de las PTAR, incluidas las dos que se requieren para Cúcuta.
Lea también: Las gitanas del Parque Santander dejaron la ‘suerte’ a un lado
No obstante, reveló que ahora mismo esos recursos hay que gestionarlos.
Programa de hoy
La organización del seminario tiene programado para hoy una visita a la sede del acueducto metropolitano, en la plata de tratamiento de El Pórtico.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion