Los habitantes del corregimiento de San Pedro, en Cúcuta, no han cumplido su sueño de tener agua potable. El proyecto de instalación de un sistema acueducto se paralizó y las intervenciones que quedaron a medias se han convertido en un dolor de cabeza para sus habitantes, debido a complicaciones por la temporada de lluvias.
Los trabajos que pertenecen a la Alcaldía de Cúcuta, y están cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta (EIS), se iniciaron en el mes de enero pasado. La promesa fue la instalación de un sistema de 6 mil metros de tubería que beneficiarían a unas 250 familias del corregimiento San Pedro y la vereda Canoitas.
Lea: Exsenador Alberto Castilla sería uno de los negociadores en proceso con el Eln
Pedro Durán Urbina, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento San Pedro, dijo que desde hace unas tres semanas se paralizó la obra y que debido a lo que considera un mal diseño del sistema, las cajas para válvulas ventosas se inundaron.
Explicó que las tapas de los canales que se abrieron para instalar el acueducto se partieron con el paso de transporte de carga y eso ha generado accidentes en la vía, porque cuando llueve, algunos vehículos quedan atrapados.
Ese fue el caso del transporte escolar que lleva los niños de la sede del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de San Rafael. El bus quedó varado porque al pasar por la vía las llantas se atascaron en el canal, una situación que se ha repetido en otras ocasiones, dijo.
“Las cajas donde dejaron las ventosas y las purgas no les dejaron desagües y ya parecen tanques de almacenamiento de agua todas llenas. Ahorita, en épocas de lluvias ,eso es un desastre porque ya para esta época pasa vehículos de carga pesada”, declaró el líder comunal.
Contó que cuando intentaba pedir respuestas solo les dijeron que la obra se paró porque aún está en estudio el empalme del tanque que surte a la vereda El Pórtico. “Ya ha pasado mucho tiempo. Ellos dijeron que para septiembre íbamos a tener el acueducto y ya estamos en noviembre”, aseguró.
Sin accesorios
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta (EIS) informó que en este momento está suspendido el proyecto por el empalme que se debe hacer entre el acueducto que opera Aguas Kpital y el tanque de distribución de San Pedro.
Indicaron que presentan inconvenientes para el suministro de los accesorios que se han partido, en lo que se encuentra trabajando el contratista.
Informaron que estudian la posibilidad de que Aguas Kpital instale una pila pública para el empalme, mientras que las tapas de los canales se van a instalar de nuevo con material reforzado.
Estiman que solo faltaría por hacer la prueba hidráulica para la puesta en marcha del acueducto.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion